Competencia Digital

  • Borrador
Por Begoña

Uno de los últimos aspectos tratados en clase hace alusión a la competencia digital. Como hemos visto, las tecnologías de la información y comunicación están cambiando el mundo. Sus efectos se están trasladando de forma vertiginosa a la economía, las relaciones sociales, la cultura y como no al ámbito educativo. Es por este motivo que diversos organismos internacionales, conscientes de que los Sistemas Educativos no pueden ser ajenos a esta realidad, se han ocupado durante los últimos años de analizar aquellas competencias cuya adquisición permita a los alumnos alcanzar la realización personal, la inclusión social, el ejercicio de una ciudadanía activa y el empleo. Tanto es así, que con la Ley Orgánica de Educación las tecnologías de la información y la comunicación y la competencia digital han pasado a ser consideradas como un recurso didáctico de primer orden.
La competencia digital conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas y la comprensión de las oportunidades que ofrece Internet y la comunicación por medios electrónicos. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento de forma crítica y reflexiva.
Debido a que vivimos en un mundo en el que cada vez tienen más fuerza los medios audiovisuales e Internet personalmente pienso que es necesario que la enseñanza se adapte a esta nueva realidad. El alumnado debe adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, manteniendo en todo momento una posición crítica. Considero también que los profesores no deben limitarse a ser la única fuente de información, sino que tienen que enseñar a los alumnos a buscar información relevante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.