Sociedad de la Información

Por Begoña Comentarios (2)

Actualmente vivimos en la sociedad de la información; una expresión de realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos o renovados, gracias a los desarrollos tecnológicos que se han consolidado en la última década del siglo. A esta sociedad de la información, la definen características como:
- Velocidad: comunicación instantánea. Actualmente no es necesario esperar varios días para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro, esto es debido gracias a la comunicación por correo electrónico, redes sociales, etc.
- Abundante cantidad de datos: se trata de un volumen de información tan amplio que forma parte del escenario en donde nos movemos todos los días.
- Desigualdad: la sociedad de la información ofrece tal abundancia de contenidos que no son accesibles de igual modo en todos los lugares del mundo (brecha digital). Mientras los países más industrializados extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, Internet sigue siendo ajena y desconocida a casi la totalidad de la gente en los países más pobres.
- Desorientación: la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También se ha convertido en un desafío y en motivo de desorientación para las personas que recibimos o podemos encontrar miles de noticias, imágenes, declaraciones, etc. Es por este motivo que pienso que se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil y también de lo que podemos prescindir.
Vivimos en un período histórico de cambio tecnológico como consecuencia del desarrollo y de la aplicación de las TIC; pero personalmente pienso que como todo, las nuevas tecnologías requieren conocimientos y aprendizajes para saber utilizarlas eficazmente en nuestra vida.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Al igual que muchas cosas, las TIC nos proporcionan aspectos positivos y otros, negativos. Por ejemplo, gracias a estos nuevos medios tenemos una comunicación instantánea (mayor velocidad) esto está muy bien, pero debido a esto puede que no seamos tan pacientes y nos desespere más la espera. Tenemos una abundante cantidad de datos donde podemos encontrar información de todo lo que queramos, pero si no se sabe hacer una buena selección de la información no tiene mucho sentido tener esta ventaja. Como ya indicas, por muchas ventajas que tengan, no ayudan a mejorar la diferencia que hay entre los países más industrializados y los que no.

    Está claro que si no se hace un uso adecuado de ellas, las ventajas que tienen se reducirán cada vez más.

  • Iria Gonzalez Fernandez

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con Irene en que deberíamos aprender a hacer un buen uso de las tecnologías, ya que, si no sus aspectos positivos se verán desplazados por los negativos.

    Sí que es cierto que nos facilita la vida en muchos sentidos, favoreciendo la comunicación como ha dicho Begoña anteriormente, y también en el ámbito tanto educativo como social. Pero tambíen, y de ahí mi pregunta formulada en clase, nos tenemos que parar a pensar en las consecuencias de que las tecnologías sean, prácticamente hoy en día, el eje de nuestras vidas.

    Favorece la comunicación en el sentido de que tenemos la opción de tener una comunicacións instantánea con gente que se encuentra a muchos kilómetros de distanca, pero por otra parte, dificulta desde mi punto de vista la comunicación del día a día. Antes la gente hablaba mucho más y se comunicaba de una manera más dinámica y presencial, hoy en día se prefiere mandar un mensaje de texto antes que, simplemente llamar a la persona. En resumen, creo que en este sentido favorece la comunicación a larga distancia pero no a corta.

    Estaos ante un ámbito de nuestra vida que no para de crecer, por lo que una formación específica en este ámbito sería una buena opción para poder eliminar, o reducir, las consecuencias que las tecnologías puedan tener tanto en nuestra vida como en la sociedad en general.