Las TIC: una realidad ineludible

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En mi opinión, más que cuestionarnos la utilidad de las nuevas tecnologías de la información para la enseñanza, o de preguntarnos si debemos, en qué grado y modo, introducirlas en el aula, lo que debemos es asumir que suponen un contexto que ya está "ahi", en nuestra vida cotidiana, que nos envuelve constantemente y del que no podemos abstraernos. 

Lo que habrá que examinar detenida y cuidadosamente es la manera de sacarles mejor provecho, tanto nosotros para con los alumnos, como ellos mismos para con su evolución personal. En ese punto es donde una vez más tienen cabida el asesoramiento y la orientación, como herramientas de optimización de los usos y actitudes hacia este poderoso medio.

Para quienes trabajan en el campo de la orientación, el asesoramiento psicopedagógico, la investigación educativa y la atención a la diversidad es imprescindible conocer y desenvolverse en un campo que cobra creciente importancia dentro del ámbito educativo y social, ya que con el desarrollo de las TIC se abren nuevas perspectivas de trabajo y de desarrollo profesional y se originan nuevos retos tanto para los profesionales de la orientación como para la profesión en sentido amplio y para las organizaciones profesionales.

Creo que se trata de la orientación y el asesoramiento EN las TIC, pero también de la orientación y el asesoramiento PARA las TIC, es decir, que podemos encontrar facilidades en estas herramientas para nuestra labor, pero que también desde nuestra perspectiva debemos establecer ciertos límites, o recomendar desde nuestro meticuloso estudio cuáles pueden ser los usos más adecuados y sobre todo no perniciosos de las mismas. En ello se inscribe de nuevo nuestra incansable actitud crítica.