Actividad Bloques II y III

¿Con qué dificultades te has encontrado? ¿Cómo las has superado? ¿Qué crees que has aprendido y cómo?

 

Para elaborar la tarea de los bloques II y III tuve que leer un capítulo de George Siemens sobre el conectivismo, que introducía el concepto. El capítulo estaba disponible para su lectura online en google books, así que no tuve problemas en esta ocasión para poder leer el material. Sin embargo, algunas partes del capítulo se me hicieron incomprensibles, y necesité mucho tiempo y esfuerzo para comprenderlos.

Párrafos como:

"Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de una persona. Incluso los enfoques del constructivismo social, los cuales sostienen que el aprendizaje es un proceso social, promueven el protagonismo del invididuo (y su presencia física, es decir, basado en el cerebro) en el aprendizaje. Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre fuera de las personas (v. gr. aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología). También fallan al describir cómo ocurre el aprendizaje en las organizaciones."

 

"El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (en el interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento."

 

"-El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos."

 

Me desconcertaron. Y fui incapaz de comprender el significado de estas palabras durante días. Aún a día de hoy, creo que no he terminado de comprenderlas. Así que busqué documentos que tratasen sobre el conectivismo para tratar de ampliar mis conocimientos sobre el tema, pero ninguno me aclaró esta parte en concreto.

Según mi punto de vista, el conocimiento es interno, ya que se produce en nuestro cerebro. Aprendemos de diferentes formas pero, si el aprendizaje no se produce en el cerebro, no aprendemos. Sin embargo, he leído algunos documentos que hablaban sobre conocimiento que podemos considerar "indirecto". Es decir, aprendizajes que están depositados en el exterior del individuo. Una de las autoras ponía como ejemplo los conocimientos que tienen nuestros amigos, y a los que acudimos cuando lo necesitamos. Pero esto me parece un tanto inadecuado. Es bien cierto que, como decía Einstein, no tiene sentido aprender aquello que podemos encontrar en los libros pero, ¿el conectivismo supone entonces que los alumnos dejen de aprender por completo? Es como dar por hecho que "como mi amigo sabe de medicina, yo también sé de medicina", cuando eso no es así. Para saber algo, tienes que aprenderlo y, para aprenderlo, tu cerebro debe participar en el proceso, así que en definitiva, el aprendizaje sigue siendo interno.

Por tanto, concluí que esto debía referirse a que los conocimientos pueden almacenarse en nuevos lugares gracias a las nuevas tecnologías, y que al tener más fácil acceso a tal cantidad de conocimiento, se primará el saber discriminar los contenidos y las búsquedas para poder acceder a conocimientos válidos y confiables. Que, por tanto, la capacidad de aprender sí es externa. Pero tras el acceso a esos conocimientos, ya es competencia del alumno el aprenderlos. Y el aprendizaje sí es un proceso interno que puede producirse cuando lees o cuando experimentas algo.

Además de aprender sobre el conectivismo, también me he informado sobre las políticas de inclusión de las nuevas tecnologías, resumiendo que a día de hoy todas las comunidades autónomas procuran incluir las nuevas tecnologías en los colegios (pizarras electrónicas y ordenadores para cada alumno), pero dejan de lado la formación de los profesores en estas nuevas tecnologías, lo cual dificulta activamente su inclusión misma en el sistema educativo español.