• Blogs
  • Sofia
  • Desarrollando la habilidad para hacer preguntas

Desarrollando la habilidad para hacer preguntas

En el dia de hoy hemos puesto en común nuestra pequeña habilidad para hacernos preguntas y cuestionarnos sobre lo tratado en diferentes clases, para posteriormente agruparlas por grupos temáticos, por ámbitos..etc.

Mi distribución ha sido la siguiente:

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿Cómo actualizar la alfabetización frente al cambio continuo de las TICs?

¿Qué hay que saber para estar alfabetizados en el siglo XXI?

¿Somos analfabetos o alfabetos digitales?

FORMACIÓN

  • ·         Sobre competencias

¿Competencias digitales universales o se consolidan según la cultura?

¿Qué actitud hay que mantener frente al cambio tecnológico?

  • ·         Profesorado

¿El profesorado de hoy en día está preparado?, ¿Es necesaria una formación permanente?

PREGUNTAS METODOLÓGICAS

¿Cómo se aprende?

¿Se necesita una formación o conocimientos previos para el uso de las tecnologías o se aprende mientras se usa?

¿Es real una innovación educativa con la simple presencia de tecnología o es necesaria una reforma metodológica para que haya innovación?

REPERCUSIONES

  • ·         En la Sociedad Actual

¿Creéis que la alfabetización digital puede llegar a ser un diferenciador competitivo, llegando a aumentar la brecha económica y el desarrollo de los países desarrollados a los subdesenvolvidos, pudiendo ser una barrera más para estos países pobres?

¿Las tecnologías, la alfabetización digital aumenta la brecha y la diferencia entre países?

 ¿Cómo solventar las resistencias hacia las innovaciones tecnológicas?

¿Somos conscientes de hasta qué punto influye las tecnologías en nuestras vidas?

¿Qué política se debe seguir cuando la tecnología sufre constantes transformaciones?

  • ·         En la Educación

¿La alfabetización digital resulta un elemento individualizador y competitivo o un elemento para la cooperación?

¿Las tecnologías son la revolución de la Escuela?

¿El sistema educativo da respuesta o está abierto a usar las tecnologías?, ¿Las tecnologías están presentes en los recursos, en los objetivos, en el currículo del mismo?

¿Los Másteres en Educación ofrecen una formación digital?¿Se piensa en el futuro, en reciclarnos, en actualizarnos?

  • ·         En el aula

 ¿Resulta útil la presencia de tecnologías en el aula?

¿Hasta qué punto influye la tecnología en el aula para el cambio educativo?


Tras la puesta en común los grupos temáticos han quedado así:

Formación del profesorado análisis de resistencias

Competencias del alumnado para el s.XXI

Alfabetización digital- analfabetos digitales

Proceso de aprendizaje y tecnología

Políticos (política de integración de las tec.)

Económicos

Edad (cuando comenzar… la 3º edad)

Consecuencias de la tecnología (oferta-demanda)

Usos  e influencias de la tecnología en el aula - cambios metodológicos

 

Cada uno ha elegido el que más nos gustaba y ahora tendremos que investigar e informarnos para la realización de un trabajo. 

 

 

Por otro lado, algunas respuestas a estas cuestiones las vamos descubriendo poco a poco aunque con los cambios y transformaciones de las tecnologías nunca se sabe lo que puede pasar porque siempre algo nuevo nos espera: ésta quizas sea la tiranía de las tecnologías.