MEDIACIÓN (VYGOTSKY)

El último día en clase se comentó un poco acerca de la mediación de Vygotsky. Personalmente no me acordaba en que se basaba y sobre todo qué relación podía tener la mediación de Vygotsky con la tecnología educativa, asique busque información acerca de ello, y de ahí quité mis propias conclusiones.

Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre su motor. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores, se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o en la cooperación social.

 

Vygotsky propone que:

  • El sujeto humano, actúa sobre la realidad para adaptarse a ella, transformándola y transformándose a sí mismo, utilizando los instrumentos psicológicos llamados "mediadores". Pueden ser de dos tipos; los mediadores simples (herramientas, por ejemplo, los recursos materiales); y mediadores más sofisticados (signos, siendo el lenguaje el principal). Este fenómeno, se conoce como mediación instrumental.

  • Esa actividad es "interactiva", es decir, es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros, y la actividad del sujeto en desarrollo, es una actividad mediada socialmente.

 

En relación a los instrumentos de mediación decir que, los más influyentes en los procesos mentales considerados artificiales y de origen social, pueden ser el lenguaje, la escritura, los esquemas, los mapas, los dibujos, las obras de arte, etc.

 

El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no nos limitamos a imitar la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente; con el lenguaje, ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de su ser, y libertad de decisión en cada momento. En ese momento, empezamos a diferenciarnos del resto de seres vivos, convirtiéndonos en animales racionales.

 

A diferencia de Piaget, la actividad que propone Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada y contextualizada; es decir; es el propio humano, el que proporciona al niño los mediadores que éste emplea en su relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundo social es un mundo formado por códigos, entre los que destaca el lenguaje hablado.

 

Los instrumentos y los signos de mediación, actúan en la interacción de los alumnos con su maestro, siendo un pilar esencial en la construcción del conocimiento; la razón por la que utilizamos estos medios, varía en función del contexto escolar y del propio desarrollo de los sujetos.

 

Gracias a estos sistemas simbólicos culturales externos, estudiante y profesor se dominan a si mismos, y es con el lenguaje lo que facilita la actividad del avance humano, en este aspecto, la memoria, se ha transformado para contribuir activamente con el empleo de códigos, que facilitan este proceso.

 

El lenguaje es el camino para darle sentido a las actividades escolares, su evolución puede ser relevante, cuando los alumnos aprenden a usar la comunicación, permitiéndoles ir más allá de sus experiencias previas, llevándolos a analizar acciones futuras y tener una visión amplia de las consecuencias de sus actos.

 

Los instrumentos psicológicos y materiales, son la cosecha de la actividad histórico-cultural de la humanidad; han pasado de la historia a asumirlas con naturalidad, en un mundo de experiencias, por lo tanto llevan consigo inteligencia, porque surgen de ideas de algún individuo o comunidad; a medida que se hacen invisibles para el uso de otros, es más difícil verlos como portadores de inteligencia, en cambio la inteligencia reside en la mente individual que los aplica después, es decir, vamos heredando los conocimientos y descubrimientos de individuos o comunidades del pasado.

 

Las personas y los objetos son considerados instrumentos mediadores; Vygotsky en sus postulados estimaba tres categorías de mediadores: instrumentos materiales, psicológicos y los propios seres humanos, con distintos grados de influencia en proporción al lugar en el que interactuan. Descubren un doble sentido, al mismo tiempo son ideales y materiales, sus usuarios y creadores revelan una correspondiente dualidad de pensamiento en el aquí y ahora material inmediato, capaz de contemplar lo lejano, incluyendo el lenguaje como necesidad objetiva que le da sentido al quehacer educativo, con toda una carga de contenidos cognitivos y afectivos.

 

Dicha postura observa la conciencia generada por la influencia de la herencia transmitida de generación en generación, por los conocimientos, las experiencias, por los instrumentos simbólicos; la naturaleza social y las experiencias de otros, el individuo sólo es consciente de si mismo en y mediante su interacción con otros; por la existencia de imágenes y esquemas mentales previos a la acción en si, la experiencia de los estudiantes siempre está presente en dos planos, el de los acontecimientos reales y el de sus esquemas mentales propios o que ha adquirido de otros.

 

Vygotsky concibió al estudiante emprendedor de actividades, por razón de la mediación de otros y por la mediación del adulto, por lo tanto, toda conducta se sujeta en los enlaces sociales; la mediación se hace posible por la intervención en las actividades de otras personas y con terceras en un contexto socio-cultural.

 

Como un ejemplo de esto, decir que por ejemplo la persona que inventó el ordenador en su día tuvo que mostrar una gran inteligencia para poder crear uno, sin embargo hoy en día como ya tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance acerca de ello, cualquiera de nosotros somos capaces de crear un ordenador. Esto es gracias al lenguaje y la memoria porque de esta manera se pudo transmitir los conocimientos y cada vez ir creando más y compartirlos con el resto de la humanidad. Esto tanto en el ámbito educativo (especialmente de la tecnología educativa) así como de cualquier otro es fundamental para que nos podamos enriquecer unos con otros, y así poder progresar. ¿Alguna vez os parasteis a pensar en esto? ¿Creéis que si esto no fuese así, estaríamos tan avanzados en el mundo de las TICs? ¿O esto, no influyó en el avance de las tecnologías? ¿Somos realmente conscientes de la importancia del lenguaje?