MALESTAR DOCENTE Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tras la última clase de asesoramiento, donde tuvimos la oportunidad de analizar las causas del malestar docente en la actualidad, en una actividad sin duda rica donde las haya, hoy hago una parada para rizar si cabe más el rizo al analizar cómo la desmotivación del profesorado pone piedras en nuestro camino hacia una escuela inclusiva. 

Una escuela que se subió tarde al tren de la atención a la diversidad, una escuela que tuvo que hacer bueno la parábola de los panes y los peces haciendo más con menos recursos, una escuela que intenta a toda prisa alcanzar a la sociedad...Esa escuela debe hoy dejar de hacer sin hacer nada, de correr sin tener destino fijo, de adoctrinar sin conciencia....Pregúntemonos entonces, dónde queremos llegar, qué queremos hacer de esta sociedad sin rumbo, de los profesionales de un futuro, ahora más que nunca incierto.

Y yo me pregunto, cómo afecta todo esto a aquellos que intentan engancharse al sistema, que evitan aún hoy, quedarse en la rejilla de un embudo social competitivo.Educar bajo los valores y principios de una sociedad inclusiva, exige ante todo un cambio de conciencia, dejar de hacer las cosas como hemos aprendido a hacerlas, la única que conocemos, la mejor a nuestro juicio. Miremos más allá, rescatemos de las fichas vacias de contenido, las potencialidades de aquellos alumnos que están ocultas bajo la etiqueta de alumno con dificultades y de síndromes raros. Démosles la oportunidad real de aprender, de sorprendernos...Y toda esta situación de recortes, de desmotivación, de exhaustividad del profesorado y por ende de la sociedad nos aleja más si cabe de esa gran utopía, de esa ilusión educativa y social. Por ello, evitemos mientras aún estamos a tiempo, bajar de golpe el doble de escalones de los que ha habíamos logrado subir.

Y el único ingrediente que nos puede ayudar en este cometido, es no perder nunca la ilusión guardando energía para cuando el temporal pase, haciendo de la creatividad una llave para adaptarnos a todas las situaciones y todos nuestros alumnos , estemos o no en tiempos de crisis.