La importancia de la creatividad se reduce políticamente a presupuestos educativos

Creo que este video resulta muy esclarecedor y gráfico sobre la situación actual de la educación, considero que deberíamos plantearnos conocer más sobre la aplicación del pensamiento divergente en la estructura de las instituciones educativas.

La rigidez mental, tanto a nivel político como económico suscita que otorguemos mayor valía a unas actuaciones educativas instauradas durante años, frente a la innovación, quizás somos demasiado cómodos y tal y como nos indica Ken Robinson, perdemos la capacidad de disentir a medida que nos hacemos mayores y "educados", o "instruídos" subliminalmente????????

Como asesores curriculares, deberíamos plantearnos este tema?

Me permito contestar, creo que sería muy interesante dibujar espacios y caminos con infinitas bifurcaciones, permitiendo elegir "incluso" posibilidades no planteadas.

Podría extrapolarse la forma de trabajo por proyectos, más utilizada en Educación Infantil, a otros niveles educativos, se incrementaría notablemente la motivación y por lo tanto la atención, participación e implicación de nuestros alumnos y alumnas, creo...

Por otra parte se me plantea la duda, cómo unificaríamos los distintos contenidos trabajados en cada curso, aula, o grupo de alumnos a la hora de plasmarlo en un diseño curricular??

Sería necesario hacer un currículum de mínimos y reflejar en la evaluación de forma más detallada los conocimientos y habilidades adquiridas, sería posible?

Mi humilde opinión es que sí se podría, pero con una mayor implicación docente, además de una mayor flexibilidad en el actual sistema educativo, lo que será prácticamente imposible con la ampliación prevista de las ratios escolares, amén de la supresión de puestos docentes.

No me gustaría terminar este post con esta visión pesimista de la situación, por lo quiero lanzar de nuevo una pregunta para que participeis con el objetivo de intentar mejorar:

Cómo podemos cambiar???

 

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