Ada Abraham "Un Acercamiento al fenómeno de la Idealización Docente" ( miércoles, 18 de abril)

En la sesión de asesoramiento de esta semana ( 18 de abril), Lourdes siguió en la línea de las sesiones anteriores:  el malestar y el bienestar docente. Durante la clase de hoy, nos estuvo contando que en lunes y el martes estuvo en Barcelona en un Congreso. Este congreso lo organizó OBIPD ( Observatorio Internacional de la Profesión docente) que es una plataforma que analiza, reflexiona, debate , discute sobre temas educativos desde una perspectiva multidisciplinar. La temática del congreso fue la situación y bienestar de los docentes. Participaron diferentes continentes como Europa( ciudades Inglaterra, Barcelona, Huelva, Santiago) América del Sur ( ciudades como Argentina, Uruguay, México, Brasil, Bolovia, Colombia)

Me ha llamado la atención una Autora " Ada Abraham" y buscando información he encontrado un blog de una profesora del Departamento de Orientación de la localidad  de Jalisco ( México) que colgó en su blog un texto de esta autora. " Un Acercamiento al fenómeno de la Idealización Docente.

El texto se centra en la idealización del la figura del profesor. La autora opina que lo importante no es el profesor sino que lo que prima es la persona que ejerce esa profesión. ¿ Cómo es su personalidad? ¿ Es empática? ¿ le gusta su profesión?. Es importante, que la persona conozca sus habilidades, sus destrezas, sus conocimientos, sus puntos fuertes, sus puntos débiles para llegar a conocerse a uno mísmo. Si no te conoces a tí mismo, difícilmente podrás conocer a los demás.

Por otro lado, hay situaciones que provocan ansiedad, estrés, tensión  y conflictos en la persona. La autora divide en dos grandes grupos : las externas y la internas.

En cuanto a las situaciones externas que provocan sensaciones negativas al docente podemos decir las siguientes:

- la pérdida del status social del profesor y su valoracion social

- Transmitir unos contendidos escolares que no han seleccionado ellos sino que han sido impuestos por los diferentes agentes que elaboran el discurso curricular.  Actualmente, en la realidad del aula hay una población muy hetereogéna: culturas diferentes, nivel económico, nivel sociocultural... a la hora de seleccionar contenidos hay que tener en cuenta el contexto social, familiar de los propios destinatarios. Si los profesores no imparten esos contenidos que previamente ha seleccionado de la sociedad son categorizados con adjetivos negativos.

Respecto a las situaciones internas que provocan situaciones negativas al docente, la autora indica el gran puente existente entre la teoría y práctica. Cuando empiezas la carrera de Magisterio bebes de muchas fuentes  para formante teóricamente como psicología, pedagogía, educación, medios y recursos... sin embargo, cuando ejerces la práctica surgen grandes problemas : necesidades, problemas de conductas, problemas de convivencia ¿No puedes aplicar conococimientos teóricos? Hay que sumarle la presión de los padres, de los medios de comunicación, la mala interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, egoísmo, individualización, competitividad...

Los profesores tienen que encontrar ese equilibrio entre lo ideal y lo real e intentar paliar esos efectos negativos que muchas veces son " malas habladurías " de profesores, alumnos, familia o sociedad. No debemos olvidar que los diferentes profesionales que trabajan en un colegio no son "magos" sino que son personas y tienen el derecho a equivocarse, a dudar, a tener miedos...

Gracias a Lourdes Montero por está reflexión y por darnos una noticia buena: Los psicopedagogos serán piezas fundamentales en los próximos años. Estarán al mismo nivel que el equipo directivo y su principal misión será prevenir conflictos.

Morales, Hernández. Mónica (Profesora Investigadora del Departamento de Investigación y Valores de ITESO): "Un Acercamiento al fenónemo de la Idealización Docente"( Consultado, miércoles 18 de abril del 2012 a las 19.30