Asesoramiento en la etapa universitaria

 Con esta primera entrada en el blog, pretendo realizar un breve recorrido de forma reflexiva sobre uno de los contenidos trabajados en las diversas materias que he cursado a lo largo de mi experiencia universitaria. Para ello, pretendo interrelacionar conceptos, ideas y materias con el propósito de profundizar en el término asesoramiento.

De esta forma, parto de la convicción de que durante mis tres primeros años de formación universitaria, referentes a la diplomatura de Maestra- Especialidad en Educación Infantil no trabajamos dicho término. Entendiendo el término asesorar, en base a la definición de la Real Academia Española (RAE) como “dar consejo o dictamen”.

En mi opinión, considero esto como un fallo en el desarrollo de los planes de estudio, ya que, entre las salidas profesionales propuestas por esta diplomatura puedo desatacar respecto al ámbito empresarial: realizar actividades de asesoramiento en empresas de juegos, materiales didácticos, editoriales, parques temáticos, etc.

Además, puesto que la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Eduación- LOE, establece que cada profesor tutor de un grupo de alumnos tiene, entre otras funciones:

  •   La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

De esta forma, se puede entrever la acción de asesoramiento que desempeñan los maestros tutores, ya que sirven de apoyo y de referencia para las dudas e inquietudes que puedan surgir en el núcleo familiar del alumnado.

 

Ya matriculada en la titulación de Licenciatura en Psicopedagogía el término asesoramiento se ha tratado en alguna asignatura.

Así, en Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, trabajamos este término en base a la definición de Miles y Ekholm (1985), quienes establecen que los términos como apoyo o asesoramiento, se refieren a los procesos de la mejora escolar entendida ésta como “un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de alcanzar más eficazmente las mentas educativas”.

A partir de aquí, tratamos todos los aspectos que engloban el término asesoramiento, como por quién es desempeñado (agentes), cuáles son sus funciones, sus ámbitos de trabajo y los diversos enfoques sobre los que puede llevar a cabo su labor.

Asimismo, profundizamos en este concepto a través de la legislación que ampara la orientación en Galicia, entendiendo el término asesorar como parte del proceso de orientación.

En la materia Orientación Profesional abordamos el asesoramiento como un sinónimo del término counseling, es decir, como una manera de dar consejo de forma personal, privada y confidencial, partiendo de las demandas del cliente y  como un proceso terapéutico.

En otras materias no profundizamos en este concepto, aunque sí hicimos referencia a él de forma implícita. Por ejemplo, en la optativa Evaluación de Centros y Profesores, como expertos evaluadores debemos asesorar a estos agentes de educación sobre cómo mejorar aquellos aspectos más deficientes para convertirlos en eficientes. De la misma forma, en otras materias obligatorias como Diagnóstico en Educación o Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo, comprendimos la importancia del asesoramiento, ya que a la hora de elaborar un Informe Psicopedagógico uno de los aspectos clave son los consejos y pautas de actuación dirigidas a la familia. Este aspecto también lo trabajé durante la realización del Practicum II, puesto que al realizar las prácticas en un Gabinete Psicopedagógico pude analizar e incluso elaborar un Informe de este tipo.

 

De esta forma, queda demostrado que a lo largo de mi etapa universitaria sí que he trabajado con este concepto y su significado, aunque no muy pormenorizadamente, ya que siempre estuvo ligado a la idea de orientación. Así, con esta primera entrada en el blog dejo una pregunta que espero retomar al finalizar la asignatura: ¿qué es realmente el asesoramiento?