Recursos digitales y analógicos

Los recursos digitales y analógicos son herramientas para la comunicación, aunque no esté mediado por la palabra del docente, sino por la forma en que se utiliza en el aula, ya que siempre comunican algo.

Un ejemplo de esto puede ser la tiza y la pizarra las cuales aún siguen siendo la principal tecnología para la distribución de conocimientos en un aula (lo que hoy en día se podrían considerar como TICs primitivas), unido a los libros de texto, proyectores, diapositivas e impresiones de diversa índole.

Este tipo de recursos no tienen neutralidad ideológica, ya que por ejemplo, si cogemos un libro de texto de “Historia de España” nos encontramos con una concepción de la historia acerca de España, pero con una ideológica distinta a otro libro de texto que nos podamos encontrar acerca del mismo tema.

Estos recursos están regulados por las industrias culturales, como por ejemplo, la empresa, el cine, la televisión; es decir; son industrias discográficas que tienen un beneficio. Pero esto también ocurre en el ámbito educativo, ya que los alumnos son un público cautivo de ello; ya que por ejemplo, todos los alumnos tienen que comprar los libros de texto.

Además conforman la construcción metodológica que utiliza el profesor cuando enseña, ya que ¿Cuándo los pone en juego?, ¿Qué recursos utiliza para que el alumno aprenda?¿Cómo?

Es muy importante recordar que a veces pueden ser muy útiles pero hay que saber emplearlos. Ya que no son meros depositarios de información, sino que ayudan a estructurar el proceso y la actividad de aprendizaje. Además de que todos ellos comparten el objetivo principal de proporcionar una representación gráfica del conocimiento, lo mismo con letras, números, símbolos que con imágenes, dibujos y fotografías.

La evolución de los medios de comunicación (gracias al avance de la tecnología digital) ha permitido la inclusión de otros medios como son el audio, el video, las animaciones y las representaciones virtuales tanto de imagen como de voz.

Estos codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas y/o simbólicas y exigen del sujeto que le estimule determinadas actitudes cognitivas o otras; por lo tanto no son neutros, ya que es imposible ser neutro y objetivo.

 

Es por todo esto, por lo que en la Sociedad de la Información los centros educativos no pueden estar aislados del uso de las TICs audiovisuales, por eso muchas veces escuchamos hablar acerca de que en la sociedad de la información, lo digital y lo analógico no se aíslan, sino que coinciden y se complementan.

 

Dentro de todo esto, se pueden diferenciar tres tipos de recursos, pero antes de nada, empezaré dando una definición acerca del material o medio didáctico y recurso educativo.

 

El material o medio didáctico es: “cualquier material esbozado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje” y recurso educativo es “cualquier material que es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”.

 

Dentro de los materiales didácticos se pueden diferenciar diferentes tipos de recursos: como son medios manipulativos, medios impresos, medios audiovisuales, medios auditivos y medios digitales. Personalmente sólo me centraré en los comentados en el aula, como son, los manipulativos, los impresos y los audiovisuales.

 

  • Los medios manipulativos son el conjunto de recursos y materiales que ofrecen un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Pedagógicamente son útiles cuando se desarrollan intencionalmente bajo un contexto de enseñanza.

    En cuanto a los objetos y recursos reales nos encontramos con: materiales del entorno y materiales para la psicomotricidad.

    Y en cuanto medios manipulativos simbólicos nos encontramos con bloques lógicos, rompecabezas, figuras geométricas, juegos y juguetes.

  • Los medios impresos son recursos que emplean los códigos verbales como sistema simbólico apoyados en representaciones icónicas. Producidos por algún mecanismo de impresión.

    En relación al material orientado al profesor se destacan las guías del profesor o didácticas, el material de apoyo curricular.

    Y en cuanto al material orientado al alumno los libros de texto.

  • Los medios audiovisuales son recursos que codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual se presenta el conocimiento, combinada con el sonido.

    Como medios de imagen fija está el retroproyector y como medios de imagen en movimiento está el proyector multimedia, la TV, el video.

 

¿Qué opinais acerca de esto?¿Creeis que algún día podrán desaparecer los recursos analógicos? ¿Y los digitales seguirán invadiendo nuestras aulas? ¿Pensáis que la actual crisis económica que está atravesando el país afectará a este tipo de recursos? ¿Habrá un retroceso de lo digital a lo analógico?