"el Sistema Educativo necesita hackers"

Resulta muy interesante este artículo titulado "el Sistema Educativo necesita hackers". En él se hace referencia a muchos conceptos que trabajamos en clase como la Escuela 2.0, las redes sociales, los videojuegos etc.

Se trata de una entrevista a Pedro Jiménez, un educomunicador licenciado en Comunicación Audiovisual en la universidad de Sevilla. En ella se ofrecen los puntos de vista de esta persona en relación con la tecnología y la educación que, desde mi punto de vista, considero bastante acertados. 

En mi opinión, los temas que más me interesaron fueron:

  •  los Hackers educativos, ya que opino que si que es necesario que existan personas que, desde fuera y que no sean solo inspectores formales o de la administración, introduzcan "virus", es decir,  modificaciones en la escuela y su forma de proceder, ya que todos podemos colaborar en la educación puesto que es un pilar fundamental en el que toda la sociedad debe participar para poder progresar conjuntamente y todos podemos aportar nuestro granito de arena hacia la forma de proceder y actuar en educación. A través de la participación de todos en este ámbito nuestra educación se hará más sólida y consolidada.
 
  • La Escuela 2.0. Estoy de acuerdo con él en el sentido de que no se trata de darle material tecnológico a los niños sino que es necesario que se formen y lo sepan usar y aprobechar bien. Es necesaria la alfabetización digital de todos!
 
  • El tema de los nativos digitales y su formación puesto que nacer en una determinada época vinculada a las tecnologías no te va a dotar de una formación completa sobre ellas. Esto está algo vinculado con el punto anterior de que todo el mundo necesita aprender a utilizar las nuevas tecnologías y usarlas como una herramienta y un buen recurso ya que sabiéndolas usar bien se puede llegar muy lejos
 
  • La importancia de la educación emocional, sentimientos y valores ya que van a ser la base de nuestro desarrollo y nuestras acciones como ciudadanos de nuestra sociedad.

 

  • La importancia de que la educación prepare para la vida y no sólo para obtener un empleo ya que, actualmente el Sistema Educativo tiene unos objetivos muy poco flexibles que, en la práctica, llevan fundamentalmente a la consecución de una profesión cuando la vida es más que eso. Es necesario formar a las personas integralmente en todos los ámbitos desde que son pequeñas y no centrándose en uno único.

 

Estos son los temas que a mi me  llamaron más la atención, en general, esta entrevista está muy bien y animo a todos que la lean ya que resulta muy interesante y se tratan temas que damos en clase todos los días. 

 http://www.sindicat.net/b/d/422-009.pdf