• Blogs
  • ...
  • Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

En relación con todas las temáticas tratadas anteriormente, pero especialmente con el conectivismo, hoy hablaré sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en sus siglas en inglés). Para comenzar expondré una definición de PLE:

Un PLE es una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus redes personales de conocimiento, poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información), por lo que potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la conectividad y de la interactividad. 

Un PLE supone una nueva forma de aprendizaje, un aprendizaje informal en el que no hay exámenes y es el alumno el que escoje su maestro, sus objetivos, sus herramientas... Este hecho convierte al alumno en el responsable de su proceso de aprendizaje, pues es él el que seleccionará los recursos y las herramientas que mejor le vendrán, además de encargarse de la creación y mantenimiento de su PLE.

Lo que desde mi punto de vista convierte al PLE en una manera de aprender completamente exitosa es el hecho de que supone una ruptura, una ruptura con esa forma de aprendizaje en que los alumnos (o cualquier aprendiz) son consumidores de información que puede provenir de un libro, de otra persona... para con el PLE convertirse en gestores de información, tratando a ésta de un modo más crítico,con criterio, creando así vínculos o conexiones entre esa información que ellos tratan. Es decir, se espera una participación en tu PLE, que consumas información, pero también que la produzcas. 

Este último aspecto me parece muy importante, pues en la actualidad existe un problema con la manera en que la mayoría de las personas aprenden en la escuela: los alumnos se acostumbran a consumir información pero no a tratar esa información y producir un conocimiento nuevo para otras personas. Este es el aspecto que fomentan los PLE, crear una red de información y de conocimiento, aprender de los demás e intentar que los demás aprendan de ti, algo que me parece fundamental en la sociedad actual.

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

En relación a los entornos personales de aprendizaje, aquí dejo un vídeo en el cual se ve muy claramente el flujo que sigue la información, como se obtiene, se reflexiona sobre ella y se comparte: 

La información para elaborar esta entrada fue extraída de las siguientes fuentes:

http://comunidades.perueduca.edu.pe/redessocialesyaprendizaje/2012/01/05/%C2%BFque-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje/

http://www.labtic.unipe.edu.ar/blog/labtic/2011/08/13/apuntes-sobre-formas-emergentes-de-aprendizaje-en-la-red/