Indagando más en la brecha digital

Primeramente decir que hace unas semanas he subido un vídeo sobre la brecha digital y me he estado informando sobre la organización que participaba en él. Era una entrevista que se le hacía al experto internacional Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Esta es una organización sin fines de lucro de carácter regional que promueve y desarrolla la Economía Digital en los países de Latinoamérica con el objetivo de promover iniciativas que impulsen el mundo de los negocios por internet. Las principales organizaciones que hacen posible en Latinoamerica la Economía digital fomentando los negocios por internet forman parte de esta red. Posee un Consejo de Asesores que está formado por un grupo selecto de expertos internacionales de reconocida trayectoria, como por ejemplo Marcos Pueyrredon al que ya he nombrado. Algunas de las iniciativas que realiza son: impulsar la celebración del eCommerce Latam, eCommerce Day y el eBusiness Day; establecer acuerdos, en esos países, con otras Asociaciones para la creación y puesta en marcha de las distintas iniciativas; contactar con organizaciones de ámbito supranacional para solicitar el apoyo e impulso de la Economía Digital y los Negocios por Internet; dotar a los participantes de las distintas iniciativas de todas las herramientas, contenidos, materiales gráficos e informaciones que se desarrollen.

En España existe también una asociación similar, esta es La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) que integra a empresas y entidades interesadas en el desarrollo de la economía digital para el impulso y la defensa de sus intereses. Algunas de las asociaciones que están adheridas a Adigital son: Asociación Española de Contact Center ACE, Asociación de Agencias Digitales, Jdigital (Asociación Española de Juego Digital). Por si quereis más información aquí teneis el link de su página oficial. http://www.adigital.org/asociaciones-adheridas

Adentrándonos más en la brecha digital hay autores que la subidividen en tres niveles:

  1. Brecha de acceso: esta es la fractura que surge en primer lugar, y que separa a aquellos que pueden acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y los que están aislados, físicamente, de las redes digitales. Esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura y el coste demasiado elevado de su uso.
  2. Brecha de uso: el tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. Es un hecho bien conocido como una vez que la mayor parte de una población tiene acceso (la infraestructura está disponible y podría permitirse su coste), una proporción importante sigue sin utilizar la oferta tecnológica (o no se conecta o no usa las herramientas e información disponibles). El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso (que la tecnología le aporte valor al usuario) y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.
  3. Brecha de apropiación: una buena parte de los usuarios de internet y tecnología digital hacen un uso básico. Y se sienten en la práctica superados por las herramientas, dado que perciben que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología genera cambios cualitativos y radicales cuando los usuarios no sólo la "usan", sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos.

Por tanto, hay que tener presente que el acceso es el primero problema, pero no es suficiente con tener ordenadores, hay niveles más profundos de las brechas y no sólo se basa en la capacitaación de medios. Sus actitudes (motivación) y conocimiento de su uso son aspectos que pueden influir y también afectar en la brecha digital. 

Incorporo esta ampliación de la brecha digital porque creo que es imprescindible conocer que no sólo es el poder de equipos o medios lo que conforma la brecha digital.

Aquí os dejo mi aportación!!!