El efecto Google

Agrego esta entrada de blog para hablaros de un tema bastante interesante y que me parece bastante curioso. En los últimos años nos encontramos algunas investigaciones en el campo de la psicología que estudian el efecto que tiene sobre nuestra memoria internet y sus buscadores de información.

Si bien es cierto, que con internet, podemos acceder a una cantidad enorme de información, muchas veces el acceder a tanta información de una manera tan rápida y reiterativa provoca que realmente no interioricemos dicha información. Por decirlo de alguna manera, internet funciona como una "memoria externa" para nosotros. 

Personalmente creo que es cierto dicho efecto, pues muchas veces hay informaciones que buscamos y recordamos haber leído, pero que despues de un cierto tiempo recordamos dicha búsqueda pero no la información que supuestamente habiamos interiorizado.

¿Este aspecto es una nueva problemática dentro de la aplicación de la tecnología a la educación? Está claro que puede ser contraproducente, por tanto nos encontramos otro campo en donde trabajar duro para lograr una educación de calidad y una formación verdadera de las personas. Es magnífico poder acceder a toda la información tan rapido y de manera tan precisa, pero también nos hemos vuelto dependientes de internet y las nuevas tecnologías, ya que un apagón tecnológico pondría en serios problemas nuestra manera de trabajar, informarnos... ¿Es esto aceptable en la formación de profesionales especializados?

Llegados a este punto y ya con algunas cuestiones puestas sobre el papel, me gustaría saber si estais de acuerdo con la existencia de dicho efecto, y si lo notais.

Os dejo unos enlaces por si quereis informaros mejor sobre este aspecto.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/07/15/actualidad/1310720463_850215.html

http://www.muyinteresante.es/el-qefecto-googleq-reduce-la-memoria

http://www.serdigital.cl/2011/08/03/el-efecto-google/