Aproximación Tecnología Educativa

Tras el primer contacto con la materia Tecnología Educativa, y la puesta en común en clase por parte de todos los compañeros para conocer, comprender e indagar más acerca de la misma, nos ha dado la oportunidad de reflexionar acerca del papel que juega en nuestra vida cotidiana la tecnología y la importancia e influencia de esta en el ámbito educativo.

Nos hemos dado cuenta que somos una sociedad absolutamente dependiente de la tecnología y que no concebimos nuestra vida sin móviles, ordenadores, tablets, portátiles, redes sociales, internet, whatsapp... La tecnología aunque suene fuerte decirlo, se ha convertido incluso en un rasgo definitorio de nuestra personalidad. Como todo tiene sus límites y sus posibillidades, y por lo tanto, requiere de un uso responsable de la misma, pues nuestra vida privada puede convertirse en pública.

La tecnología ha salpicado de lleno nuestra vida cotidiana tanto a nivel personal, familiar como laboral. Inevitablemente la educación como campo por excelencia al que pertenecemos también depende de ella. La educación debe y tiene por obligación adaptarse a los cambios sociales y adelantos tecnológicos para lograr así su mayor efectividad.

Los niños del siglo XXI viven en una sociedad altamente tecnológica, por lo tanto, la educación se ve obligada a adaptarse a ellos y a reestructurar sus procesos de aprendizaje para fomentar y potenciar sus capacidades a través de algo que los atrae y les interesa. El uso de la tecnología les motiva y les estimula ante los conocimientos y los contenidos a aprender. Esto implica que la educación debe innovarse constantemente y que precisa de unos profesionales competentes y capacitados ante estos nuevos usos.

Considero que para un primer contacto no ha estado nada mal.  Con la materia Tecnología Educativa tendré y tendremos la oportunidad de conocer otro ámbito de la pedagogía novedosa y del que apenas tenemos conocimiento, es decir, diferente de lo hasta ahora visto.

Para finalizar, me atrevo a resumir que la Tecnología Educativa podría decirse que hace referencia al conjunto de instrumentos, técnicas o medios los cuales se utilizan dándole un uso pedagógico con el objetivo de afrontar problemas educativos, mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr la calidad educativa.

image