COMPARTIR AUMENTA TU CONOCIMIENTO

Por todos es sabido que internet nos facilita el acceso a una gran cantidad de información, sin embargo, ¿Qué sería de esa información sin el afán de compartir de esta sociedad?

Cuándo compartimos información, estamos permitiendo que otros la reciban y, por tanto, que la analicen en función de la forma en que cada uno codifica la información que recibe (cada persona tiene un método de codificación diferente).

¿Esto qué supone?

 Esto es lo que crea la riqueza de la información de la red. Encontramos las mismas noticias, las mismas informaciones, las mismas reflexiones etc. desde distintas perspecticas.

A día de hoy, están muy de moda la utilización de Redes Sociales, los Foros, Blogs... todos aquellos métodos que permiten publicar algo y que otros opinen y amplien lo que tú has publicado.

Como ya he comentado en algunas de mis antiguas publicaciones en este blog, el boom que ha supuesto internet ha creado una serie de cambios cognitivos en nuestra sociedad, entre ellos, el ansia de compartirlo todo. Parece que si no lo compartimos las cosas que nos ocurren no han ocurrido y, por tanto, no tiene valor.

Sin embargo, el conocimiento se beneficia de esta obsesión por mostrar al mundo lo que pensamos, lo que hacemos...todo.

Cuándo yo comparto una reflexión y alguien comenta sobre ella, no solo está poniendo interés por la misma (por lo que yo me sentiré satisfecha porque alguien se ha interesado en mi publicación) sino que está dando un nuevo enfoque y ampliando lo que yo he publicado.

Las redes sociales son un mecanismo de retroalimentación con un potencial infinito que, en la mayoría de los casos, desaprovechamos.

Aplicando esta reflexión a la metodología de aprendizaje que se utiliza en esta asignatura, y dandole las gracias a mi compañera Lorena cuya úlitma publicación me ha llevado a escribir todo esto, podemos sacar varias conclusiones:

-Este sistema no funcionaría sin nuestras ganas de compartir aquello que nos interesa, y tampoco si no hubiese nada interesante que compartir. Es un sistema sustenado en la motivación del alumnado, por tanto, se le permite investigar y ampliar el conocimiento de todas aquellas cosas que a él le inspiran y le interesan.

-La motivación crea un clima óptimo para un buen aprendizaje, es decir, motivados aprendemos de una forma más rápida y eficaz. No solo eso, cúando estás motivado se incentiva tu curiosidad y sientes la necesidad de investigar más sobre ese tema que te ronda la cabeza. Es la pescadilla que se muerde la cola. 

-Este sistema donde no solo se comparte la información sino que esta pude ser comentada posteriormente, permite ampliar y conocer distintas perspectivas de una forma más sencilla de la información publicada. Esto significa, enriquecer el conocimiento.

-El compartir también tiene sus inconvenientes. Al haber tanta información de fuentas tan diversas y ,en algún caso, de dudosa procedencia, tenemos que aprender a filtrar todo aquello que leemos, desarrollar criterio propio para encontrar fuentes fiables de información, fomentar nuestro espíritu crítico (aunque, también es cierto, que este sistema fomenta la mentalidad crítica).

En la época en la que vivimos, no tiene sentido el sentimiento de pertenencia de una reflexión, de una información determinada, del conocimiento. Nuestra nueva vida 2.0 nos empuja a que todo sea de todos, a que todos juntos colaboremos para generar un conocimiento global y rico. La información está al alcance de todos, y todos somos creadores de conocimiento. Por tanto, todos debemos desarrollarnos como una parte activa y crítica de esta sociedad para poder colaborar en esta gran proyecto universal.

¿Has viso lo importante que es compartir? TÚ, tu forma de pensar y tus ideas (seas cuales sean) son importantes.

 

 

Comentarios

  • Adriana

    Gracias por tu reflexión es muy interesante lo que planteas. Por lo que entiendo, esto te ha surgido a partir de una entrafa que hizo Lorena. Y en realidad estás poniendo en práctica aquello de lo que estas hablando, compartiendo estan creciendo las dos. Estaria bien que nos permitieras visualizar rapidamente la entrada de Lorena, si haces un hipervínculo a su blog en la entrada. Asi transformas este espacio en hipertexto, y estamos aprovechando mejor todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Permite al lector ir facilmente a la fuente con la que has trabajado. Además tambien me gustaria que incluyeras las otras fuentes que has utilizado en tu reflexión. 

    Muchas gracias por compartir con todos estas reflexiones. 

  • Ana García Díaz

    Para esta reflexión no he utilizado fuentes es puramente mía, por eso no las menciono.

    A la entrada de mi compañera se puede acceder a través del siguiente link:

    http://stellae.usc.es/red/blog/view/6083/el-uso-de-weblogs-en-la-docencia-universitaria