• Blogs
  • -------
  • Nativos/inmigrantes digitales y análisis del video subido a vimeo

Nativos/inmigrantes digitales y análisis del video subido a vimeo

Después de tratar las diferentes preguntas en el anterior blog y centrarme de modo particular en la temática que establece la relación de la edad con la tecnología, esto me recuerda diferentes conceptos que hemos tratado en clase y que no llegué a desarrollar dentro de mi blog. Estos conceptos serían los de “Nativos Digitales” e “Inmigrantes digitales”.

Para comenzar el desarrollo de estos dos conceptos citaré una definición de los mismos para se tenga una idea de la temática que se pretende tratar.

Nativo Digital: Es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera  nativos digitales a los  que nacieron después de 1979 y tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital.

Inmigrante digital: Son los que han nacido en un periodo posterior pero que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma.

Estos dos conceptos nos llevan a reflexionar puesto que los estudiantes de hoy en día son completamente diferentes a los de antes, ya que todo su entorno vital ha cambiado de forma sustancial. Podríamos decir que han cambiado su forma de pensar ya que procesan la información de manera diferente a sus predecesores debido fundamentalmente a este entorno tecnológico que los rodea en su día a día. Por lo tanto entraríamos en lo que se podría llamar “brecha alfabeto generacional” debido a la enorme distancia entre las dos generaciones y las dificultades de comunicación entre las mismas.

Todo esto me lleva a hacer mención al video que realicé con mis compañeras en el cual pretendemos exponer como ha cambiado nuestra forma de aprender y la forma en la que los docentes imparten las materias. Llegados a este punto tenemos que reflexionar con detenimiento ya que si, a nosotros mismos nos ha cambiado la forma de aprender siendo considerados en el periodo de los “nativos digitales”, los llamados inmigrantes digitales han tenido que sufrir un cambio muchísimo más profundo. Esto es algo que no valoramos ya que a menudo criticamos la falta de destrezas en relación a las nuevas tecnologías de nuestros mayores, muchos considerados analfabetos digitales, y no nos damos cuenta de las enormes dificultades que encuentran ellos dentro de la vida actual debido al cambio tan brusco y repentino que se ha dado con la era digital.

Por lo tanto la realización del video nos ha permitido reflexionar un poco más en relación a los aspectos que han cambiado nuestra vida, tanto dentro como fuera de la escuela. Conforme nos acostumbrábamos a las nuevas tecnologías parecía que nos olvidábamos rápidamente de nuestras costumbres o modo de vida anteriores y mediante esta experiencia pudimos analizar los múltiples cambios que se han dado. Así mismo nos ha permitido indagar sobre las costumbres del pasado y que apenas quedan hoy en día.

Por lo tanto y ya para finalizar decir que la actividad resultó de enorme utilidad ya que con la misma nos pudimos acercar al cambio que ha experimentado la sociedad con la irrupción de las nuevas tecnologías y tener una visión un poco más cercana de ello.

El enlace del video es el siguiente:

Webgrafía:

http://www.educared.org/global/educared/

http://www.educ.ar/