Casa Domotizada

Siguiendo los consejos de la corrección pensé en que tema me gustaría centrarme más, pero más tarde me dije: ¿por qué no intento juntar algunos de los temas tratados con anterioridad? He aquí el resultado: las casas domotizadas.

La última tecnología en las casa se llama domótica que proviene de domus (casa) y tica (que funciona por si sola), es decir, es la aplicación de la informática al hogar.

Se dice que con esta tecnología se puede ayudar al ahorra de agua, luz y gas ya que puedes programar que prepare el café para cuando te levantes esté recién hecho como controlar la temperatura de la ducha y los minutos que quieres que salga agua. Además podrías controlar algunas partes de tu casa desde tu teléfono móvil, como por ejemplo, si se te olvidó apagar la luz de la cocina puedes apagarla sin la necesidad de estar en casa.

Estas casas te pueden hacer el día a día un poco más fácil, por ejemplo que detecte que ya no hay sol bajando las persianas y encendiendo la luz. O avisarte de que en tu nevera no quedan alimentos o que algunos están caducados.

Estos serían unos ejemplos de las actividades que podría realizar una casa domotizada. Si para nosotros esto ya nos provoca una gran comodidad, pensar en las personas que padecen alguna discapacidad y que precisan de la ayuda de alguien constantemente. Gracias a estas casas podrían vivir una vida más independiente.

¿Imaginaros que una persona que tiene poca movilidad consigue hacerse un huevo frito sola gracias a esta tecnología? Algo que para nosotros es una “chorrada”, para ellos sería un gran avance.

Que toda persona discapacitada pudiera contar con una ayuda parecida (ya no digo con la totalidad de esta ayuda) me parece impresionante, lo malo es que ahora mismo sólo, esta tecnología, está al alcance de unos pocos…

También me parece interesante destacar el hecho de que esta tecnología puede utilizar un software libre.

Para ver como se puede adaptar una casa de este estilo a una persona discapacitada podéis acceder a este enlace para leer una noticia, en mi opinión muy interesante a parte de impresionante: http://stellae.usc.es/red/file/view/7061/domtica-para-discapacitados

Fuente: http://www.opendeco.es/paseo-virtual-por-una-casa-domotizada/

Comentarios

  • Melisa

    Paréceme interesante esta noticia pero creo que hoxe en día, sobre todo tal e como está a situación económica, vexo moi difícil poder adquirir unha casa con esas características, estou segura que o valor das mesmas é moi elevado. Claro está que podemos "soñar" ou ter "pesadelos", segundo como se mire, con este tipo de casas. Creo que a parte das vantaxes para as persoas con algún tipo de discapacidade, tamén é unha tecnoloxía moi útil porque nos ofrece máis tempo libre xa que as tarefas do fogar serían feitas por ela. Por exemplo, agora mesmo estou na biblioteca e teño que irme para facer a cea e se tivese unha casa domotizada, non sería necesario que me fora tan cedo.

    Por outra banda tamén creo que ter tantas facilidades, en moitas ocasións, non nos axuda. Favorece persoas pouco activas e sobre todo xente moi perezosa. Ademais dun xeito ou doutro levar as tarefas do fogar, estimula o exercicio mental.

  • Miriam Seijo

    Me parece super interesante, el tema que as escogido. Es increible lo que avanza la tecnología y no nos damos cuenta.

    Este avance pasapor delante de nuestras narices y ni siquiera nos damos cuenta. Ojalá este tipo de casas estuvieran al alcance de más gente y gente que realmente lo necesite.

    Hablando de la gente discapacitada le hay que prestar mas atención y aportarles mayores recursos y ya que tenemos al alcance muchos avances usarlos hacia este tipo de personas.

    Ojala en un futuro no muy lejano estás personas puedan ser independientes al 100% y que la tecnología llegue a todas las partes del mundo, donde la economía no sea una barrera para el avance.

    Me pareció muy interesante el articulo.

  • Alba Gómez B.

    Lo único que puedo decir es que yo quiero una casa así!

  • Irene Álvarez

    Estoy totalmente de acuerdo con las tres.

    Solo quiero añadir que si que es cierto que este tipo de casa sube su precio, pero ¿no crees que se debería de ayudar de alguna manera para que más personas pudieran acceder a ella sin ser preciso dejarse ahí el sueldo de toda una vida? 

    Yo no presento para nada este tipo de casas para personas que no la necesite, la ofrecería para personas que no se puedan valer por si mismas, ya que, como dice Melisa, me parece que tener tantas facilidades no ayuda.