¿Educación autodidacta?

Hace unos meses lei un artículo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/26/actualidad/1322262001_850215.html) que ponía sobre el papel una cuestión muy curiosa e interesante. El director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S. L. R. hablaba sobre la educación del futuro y se refería a ella como una educación autodidacta basada en las nuevas tecnologías.

Es difícil aventurarse a imaginar como será la educación dentro de unas décadas, pero sin duda, creo que este aspecto es muy interesante. Puede que el futuro se base en una educación autodidacta, en donde el afán de encontrar respuestas sea el motor impulsor de la información. A día de hoy es dificil pensar en un alumnos viviendo toda su etapa educativa sin un maestro y unas asignaturas que les guíe, pero personalmente creo que una educación basada en la inquietud de las personas y en un buen maestro que ejerza como "conductor" y "ayudante" de la experiencia educativa sería un modelo con muchas probabilidades de éxito.

Como esto es ciencia ficción y por el momento no podemos afirmar ni negar nada con certeza absoluta me gustaría saber si os parece un buen camino para el futuro de la educación.

Comentarios

  • Alba Gómez B.

    Es realmente interesante la perspectiva que se ofrece en el artículo sobre la educación en el futuro.

    Por un lado, es innegable la influencia que las TIC tienen en nuetra vida y en nuestro proceso de aprendizaje, hasta el punto de hacer perder a la educación el monopolio de la transmisión de conocimientos, tal y como afirma el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Sin embargo, dudo que dicho monopolio pueda pasar  exclusivamente a nuestras propias manos, ya que me parece de vital importancia la presencia de un maestro que seleccione y organice los contenidos relevantes, ademñas de evaluar el grado de conocimiento sobre los mismos.

    Creo en la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en la educación. Creo en la necesidad de alfabetizarse digitalmente, en la necesidad de un espacio de aprendizaje personal, de afianzar o ampliar conocimientos a través de la red, pero no creo en la posibilidad de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje única y exclusivamente a través de uno mismo, teniendo como única herramienta la tecnología.

  • Mónica Rial Enjo

    Hola compañeros, me uno a vuestro coloquio porque a mi personalmente me parece una idea buena ya que introducir las nuevas tecnologías de manera adecuada debe ser una prioridad y objetivo fundamental, otra cosa es que tal y como se contempla en este artículo llevemos la idea al extremo, convirtiendo la educación en un proceso que el alumno lleva a cabo de manera autodidacta.

    Ya sin entrar a valorar aspetos relacionados con la necesidad de una figura como en el docente que guíe ese camino, que considero que es indiscutible, como bien apuntais en vuestras reflexiones, me gustaría centrarme en aspectos más relaciionados con los procesos  de interaccion  que se producen en el centro al que acuden los alumnos, a todos los niveles, tanto las relaciones verticales como horizontales, que son indispensables para el desarrollo adecuado de cualquier individuo destinado a vivir en sociedad. Yo considero que en la red hoy en día, si tenemos las herramientas adecuadas podremos encontrar de todo, lo que no tengo tan claro es qué tipo de valores, aptitudes, creencias podemos adquirir en la red y de qué forma nos los pueden transmitir. 

    Un saludo, Mónica Rial.