• Blogs
  • Miriam Seijo
  • ¿Se sustituirá el formato del libro convencional por el digital a lo largo del tiempo?

¿Se sustituirá el formato del libro convencional por el digital a lo largo del tiempo?

Leyendo una noticia de la voz de Galicia...me quede meditando una de las preguntas que se plantean ¿Cree que el libro en papel tal como lo conocemos subsistirá mucho tiempo?  

Yo creo que ese soporte nunca desaparecerá y que espero que nunca desaparezca porque es otra textura es otro recurso, pero aun así tenemos que avanzar con los nuevos soportes y nunca dejar de utilizar uno a causa de otro siempre tiene que ser un complemento más.

Y como dice Luis Collado en la noticia  si leemos libros en formato impreso y libros en formato digital es porque el contenido de estes es totalmente diferente y lo importante de todo esto es lo que éste señaló: "El efecto final será, al menos eso espero, que habrá más personas leyendo más libros. Independientemente del formato o soporte que utilicemos"

Podeis leer más en el siguiente enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/04/24/libro-cambiando-nueva-realidad/0003_201204G24P38994.htm

Comentarios

  • Diego Fuentes

    Yo personalmente creo que los formatos digitales en este campo son el futuro, ya hoy por hoy las cifras de uso son muy altas, hasta el punto que muchos autores protestan por un tipo de pirateria que hasta hace poco años no existía.

    Es un paso adelante en el aspecto de que en tu dispositivo portatil puedes llevar unos cuantos libros y leerlos cuando "quieras" (o tengas bateria). Pero pensemos en nuestra salud, si por hacer un trabajo y mirar la pantalla de los ordenadores nos duelen los ojos y se nos ponen rojos, si intentan eliminar el formato físico o reducirlo hasta el punto de ser usado para muy pocas obras puede que nuestros ojos, nuestra mente y en general nuestro cuerpo sea el que pague dicho avance.

    Yo personalmente prefiero el papel y la tinta a la hora de estudiar, leer... Pero comprendo que este paso es un gran avance tecnológico y un campo muy atractivo para las empresas en general, y la educación en el particular de nuestro caso.

  • Miriam Perez Alvarez

    Paréceme moi interesante esta entrada e a modo de opinión personal estou con Diego en que os formatos dixitais son o futuro.

    Pero en canto os libros, diferenciaría entre obras de literatura e libros didácticos. É decir, para ler unha novela, sempre se preferirá antes un libro xa que podes anotar cousas, subraiar unha frase ou un pasaxe que che gusta, dedicarllo a alguén, ou escribir a data na que o liche.

    Sen embargo, unha tablet con fins didácticos onde un neno non teña que ir cargado con cinco libros o colexio; onde poidas ter todos os libros das materias nun mesmo lugar, as libretas de clase, facer modificacións ou buscar inmediatamente en internet unha dúbida, pareceme a opción ideal para a escola do futuro.

    Ademáis, como apuntaba Diego a saúde, de haber tablets para todos os alumnos acabarías cos problemas de espalda, aínda que disminuiría a producción de mochilas con rodas =)

     

  • Alba Gómez B.

    Comparto opinión con Miriam y con Diego.

    Considero que, a pesar de estar preparados para no dañar nuestra vista, los libros electrónicos no conseguirán desbancar al papel tradicional, ya que como dice Miriam, puedes escribir en él, dedicarlo, subrayar, etc...

    Sin embargo, con respecto a lo de la tablet con fines didácticos, discrepo en cierto modo. Creo que tiene razón el mencionar que libera cargas para el niño, proporciona información al instante, etc...pero también creo que la enseñanza no debe reducirse al uso de soportes tecnológicos, sino que ha de integrarlos, proporcionarles el protagonismo que se merecen y educar a los niños en y para la sociedad del conocimiento.La tablet sería muy útil como herramienta de apoyo, pero no como único recurso.

    Lo que quiero decir, es que el uso del papel es algo más personal, más directo, más palpable, con un carácter único que nunca logrará tener un soporte digital.

  • Dani Pregal

    Como crítica a todo lo que estais comentado me gustaría decir que es imperativo que el soporte de papel desaparezca, con las talas indiscriminadas y las legales desaparece cada año una nueva parte de la Amazonia y de la selva del Congo, los pulmones de nuestro planeta que están ya heridos de muerte si tenemos en cuenta la desertización que ya existía unida al cambio climático.

    No estoy en desacuerdo con vuestras valoraciones, pero debe primar el sentido común sobre cualquier otro tipo de concepción personal, política o económica.

    Tenemos que poner fín al círculo. En este caso gracias a las nuevas tecnologías, hoy podemos  trabajar sobre soportes táctiles, subrayar textos gracias a Pads integrados en los ordenadores convencionales y otros muchos dispositivos que si bien gastan luz eléctrica, ésta tiene un futuro que podamos entender como renovable. No obstante es patente que la ausencia de los árboles esta dañando a millones de especies de animales por culpa de una sóla, la nuestra, además de destruír el lugar de la tierra en el que se han descubierto más principios activos en la industria farmacéutica y que se utilizan para combatir los efectos de múltiples dolencias.

    Por ello os animo a ser, además de pedagógicamente solventes, que lo sois, un poco "verdes" en varios sentidos y trascender los ámbitos preestablecidos.

  • Dani Pregal

    como decíais por ahí arriba, "pensemos en nuestra salud". Gracias.

  • Miriam Seijo

    Bueno, desde el punto de vista "verde" tienes toda la razón Daniel, primero porque la deforestación y la degradación de los bosques suponen un ciclo vicioso, ya que la deforestación envía a la atmósfera  gases de efecto invernadero, lo que provoca alteraciones en el ciclo hidrológico, merma en su función reguladora, etc.,  incrementando  así el cambio climático.

    Y, el cambio climático, a su vez, genera olas de frío y calor, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, plagas, cambios en la distribución de especies, desertificación, pérdida de  bosques, etc. En definitiva, la deforestación es una causa del cambio climático y éste cambio climático agudiza los problemas de los bosques y favorece la deforestación.

    Creo que hasta aquí estás de acuerdo conmigo, ¿no? Ahora bien, ¿la deforestación sólo es causada por el gasto de papel?

    No, las causas de la deforestación en la Amazónica son las siguientes:

    • Talado comercial: relacionado con  la fabricación de muebles, cartón, papel, etc. Es esta causa en la que podemos englobar la industria papelera (que requiere una masiva cantidad de arboles para la elaboración de pasta papelera).
    • Cría de ganado: los ganaderos necesitan cada vez más pastos para alimentar al ganado. (Se estima que para criar un buey se requieren dos acres de terreno.
      La Selva Amazónica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente) Además, las tierras de pastura se degradan rápidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo amazónico y la sobre cría de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo amazónico para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
    • Cultivo: El cultivo practicado en mayor escala es el de soja.
    • Construcción de Carreteras: Desde la década de los 70s se han construido mas de 9.000 millas de caminos en la selva amazónica, poniendo en peligro no solo el hábitat natural de plantas y animales sino también la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
    • Presas Hidroeléctricas: Su construcción amenaza al medio ambiente y el ciclo de reproducción de plantas y animales.
    • Minería: Las prácticas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable a los cursos de agua, vegetación y animales.

    Creo que también me darás la razón en que no sólo es la producción de papel la que causa la destrucción de la Amazónica, ¿no?

    En mi opinión, si que creo que hay que ir evolucionando hacia unos mejores recursos, hacia una mejor educación, hacia mejores métodos de aprendizaje-enseñanza, etc, etc. pero, creo que como dije en mi entrada del blog hay que complementarse, le doy la razón a Miriam Pérez, en que el libro electrónico dónde los alumnos puedan llevar varios libros integrados a la vez es muy positivo y ojala en algún futuro la educación funcione así, y que no sea necesario ni llevar folios, ni libretas, ni carpetas, etc, porque lo llevaran en la “tablet”, “pc”, o lo que sea, pero aún así libros de lectura, u otra clase de libros, creo que sí que tienen que seguir en formato papel, llámame tradicional, pero a mí me gusta ir a mi estantería y ver un libro de cuando mi padre estudiaba, o incluso mi abuela y poderlo utilizar  y que ese libro este valorado por el paso del tiempo.

  • Miriam Seijo

    ah y por cierto que se me olvido, creo que estás al tanto del incendio que hubo en as Fragas do Eume, y eso es también gracias al hombre, que sin su ayuda tampoco podríamos quemar el corazón de Galicia, digo con esto que no hace falta ni ir al Congo ni ir a la Selva Amazónica.

    Pero, ante todo esto es un critica y mi humilde opinión, aunque agradezco tu critica y tu forma de pensar. Ojala hubiera más gente que opinase como tu y redujera el consumo de papel u otros recursos ya que así no estaríamos en la sociedad actual, o al menos mucha gente cambiaría su forma de actuar.

    Un saludo!

  • Dani Pregal

    Me alegro de que menciones otras causas de la desforestación, pero la primera causa en el mundo es la tala y entiendo lo que dices cuando te declaras "tradicional" pero algún día encontrarás que tendrás millones de libros pero tus hijos y los hijos de sus hijos vivirán en un mundo donde respiren menos oxígeno y quizá ni siquiera puedan salir a la calle por la polución, desarrollarán enfermedades relacionadas con la falta de territorios forestales. Con respecto a irme al Congo y a la Amazonia es porque en Galicia sólo se talan eucaliptos para hacer pasta de papel y dado que esto permite que otras especies autóctonas recuperen su sitio no estoy en desacuerdo. Claro que que es más comodo leer en un libro hecho con celulosa, pero preferiría leer en mi ebook apoyado y bajo la sombra de un gran árbol. Que seamos verdes en un sentido además no quita que lo seamos en todos.

  • Dani Pregal

    Por cierto no hace falta que tires de enciclopedia para contestarme, yo respeto tu forma de pensar y doy por hecho que tú la mía también, no caigamos en decirnos cosas obvias porque no es de recibo. Gracias

  • Miriam Seijo

    Creo que cada uno es libre de justificar su forma de pensar con unos artículos u otros, a esto me refiero cuando dices que he usado la enciclopedia, que en este caso te envió el enlace para que le puedas echar un vistazo e informarte más:
    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/salvar-los-bosques-salvar-el.pdf
    Solo te intentaba recordar que la causa de la tala de árboles no es solo culpa de la fabricación de papel, si no que hay más causas por eso te las deje claramente explicitas en mi anterior comentario.
    Y, cuando me refería al incendio que hubo en As Fragas do Eume, no me refería a que talaran árboles para fabricar papel. Que sí, tienes razón que sólo permiten talar eucaliptos, pero esa cuestionable norma política no es de la que estamos hablando. Yo mencionaba el tema de la quema de árboles para recalcar que en muchos casos causa un impacto ambiental mucho mayor de lo que puede originar la tala de árboles para celulosa, pues, si esta estuviese bien regulada (con ello me refiero a que aseguraran que cada libro, revista, periódico, etc. que consumamos provenga de madera de terrenos que serán replantados) no originaría el daño que actualmente causa. Obviamente esto no es fácilmente controlable por los intereses económicos y políticos que hay detrás de estas talas. No obstante, sigo manteniendo que el papel no es el principal motivo de la deforestación y que la energía que se invertirá en el uso de las nuevas tecnologías de las que hablas es casi utópica que sean 100% renovables.

  • Adriana

    Para ampliar datos sobre la discusión original aqui teneis una pequeña investigacion que hicieron compañeros vuestros en el primer cuatrimestre sobre el libro digital en la escuela. Creo que les puede servir para comprender de que se trata. Ademas de analizar si, además de motivos ecológicos, el libro digital nos trae vientos de innovación o simplemente continuamos haciendo lo mismo, pero en otro formato. ¿Las tecnologías ayudan a transformar la enseñanza y el aprendizaje o simplemente le cambian la forma?

    El trabajo esta realizado por las alumnas de psicopedagogia Lucía García Arnau y  Cristina Varela Piñeiro y lo podeis encontrar aqui http://stellae.usc.es/red2/pg/file/Cristina/read/3217/investigacin-libros-de-texto-vs-libros-digitales-luca-garca-y-cristina-varela

    ¿Que les parece? ¿Que opinais de sus conclusiones?

  • Miguel

    Coontestando a la pregunta de Miriam, decir que yo personalmente prefiero el formato papel, tanto para estudiar como para leer por placer, pero tampoco me cuesta adaptarme al digital; leo en papel porque el libro en papel siempre ha estado en mi vida, tanto dentro como fuera de las aulas. De cara a un futuro, y para reducir la tala de árboles y consumo excesivo de papel deberían de aplicarse dos medidas mínimas, por lo menos en mi opinión: la primera, fomentar el uso del papel reciclado y segunda, fomentar políticas de protección, repoblación y mantenimiento de las zonas verdes. Con respecto al consumo eléctrico de los libros digitales, deberían fomentarse las tecnologías renovables (solar, eolica...) pero creo que, por desgracia, hasta que no se acabe todo el petroleo de la Tierra no se verá una aplicación real y genérica de dichas energías; vamos, que hasta que no se les acabe el chollo a los de arriba van a seguir tirando de lo que tengan a mano, y así seguirá habiendo los conflictos que existen hoy en día.

    Por otro lado y respondiendo a la pregunta de Adiana sobre las conclusiones sobre el trabajo de psicopedagogía, decir que estoy totalmente de acuerdo: el libro electrónico es probablemente un medio que nos lleve a la revolución o cambio a la hora de educar, pero no es la panacea; no toda revolución depende de un único medio, está condicionada a muchos factores (capacidad de receptividad del profesorado y alumnado, aprendizaje del mismo...).