Más recortes....

Viendo el siguiente vídeo: http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/04/24/0031_26_137088.htm me planteo si realmente la educación es un derecho o es un privilegio desde el punto de vista de los políticos, y tambien me planteo si realmente quieren un futuro prospero para el país porque en esta línea solo unos pocos van poder acceder a la educación y si la educación no es la base de un páis, ¿cúal es?

Comentarios

  • Marta Pérez Lema

    Pienso que las cosas están mal en todos los sitios del mundo aunque en algunos mejor que otros... En España la situación ya es un cachondeo. En mi opinión, creo que las cosas no las están haciendo bien, vale que estemos en crisis, pero si partimos de la base de que la educación es un pilar de la sociedad a partir del cual se puede ver una luz ante esta crisis no sé por que los políticos se empeñan en poner cada vez más dificil el acceso y la permanencia en esta, por lo menos en la enseñanza superior.

    Está claro que la enseñanza básica es algo fundamental que "de momento" no están tocando mucho pero la enseñanza superior, en los tiempos en los que vivimos es casi tan fundamental como la primera. 

    Pienso que hay otras áreas que se pueden ver menos afectadas por los recortes y que éstos se pueden hacer y no fulminar al ambito educativo y sanitario con ellos. Parece que los políticos  tienen los ojos tapados porque no ven lo que los demás vemos claramente...

  • Ana

    ¿Merece la pena estudiar una carrera universitaria? Es una buena pregunta, en realidad muy buena. Siempre bromeamos con la frase de "Cuando terminemos la carrera nos toca el paro", pero puede que esa frase vaya más en serio de lo que realmente llegamos a considerar tal y como esta la situación ahora mismo.

    Que los recortes son necesarios es una realidad porque de alguna manera hay que levantar un país cuya economía esta por los suelos, pero... ¿realmente hay que recortar tanto dinero en educación? Se supone como decias tu Miriam, que la educación es la base del país pero sin duda alguna, va a pasar a ser para privilegiados. 

    Es cierto que cuanto más currículum y formación tengas mejor, que eso siempre ayudará a tu futuro, pero, ¿que futuro nos espera en un país que no nos asegura un trabajo? Es una verdadera pena, pero creo que habrá que esperar mucho tiempo hasta que esta situación mejore.

  • Iria Rodríguez Iglesias

    Poco a poco parece que se va a convertir en un privilegio, especialmente las titulaciones universitarias, pero también nos debemos cuestionar como será la calidad de esa educación. En estos últimos meses pasaron ante nosotros noticias como la vuelta a temarios de los 90 en las oposiciones para profesor, el aumento de la ratio profesor-alumno y la desaparición de la escuela 2.0, y si unimos todo a los recortes en investigación e innovación, ¿qué nos queda? En mi opinión estas medidas no tienen sentido porque la educación debe ir de la mano con el progreso de la sociedad y vivimos en la sociedad del conocimiento, de la información y de las nuevas tecnologías.

  • Maria

    Qué pena... o mejor... QUÉ VERGUENZA!!

    Este sentimiento es compartido por la mayoría de los estudiantes universitarios. Pero qué es lo que vamos a esperar de España, donde se hacen recortes de lo que realmente es importante en un país, la Sanidad y la Educación, para que el Mº de Educación "aprobar un plan director para el fomento de la tauromaquia".
    Para qué estudiamos?? pues para llenar la cola del paro! Todas las ilusiones del 1º año, allá se van con los 10 millones de euros recortados!

  • Iria Rodríguez Iglesias

    Cuando empezamos primero de Pedagogía a muchos nos decían que no tenía salidas y nosotros, aún así, éramos optimistas, pero hoy en día creo que para todos nuestras ilusiones se han ido dejándonos en una crisis personal sobre el qué hacer luego, sobre si nuestra inversión para estudiar la carrera universitaria fue una buena decisión...Igual son percepciones mías pero noto un ambiente de desmotivación general en todos los compañeros y compañeras

  • Miriam Seijo

    No es percepción solo tuya creo que todos somos conscientes de que estamos viviendo en una era que lo único que importa es la economía. Y creo que además de la crisis en la que estamos sumergidos, nos damos cuenta gracias a ella de la pura realidad, la salud y la educación les importa bien poco a los politicos, prometen que el pais va a salir adelante, prometen una buena educación, prometen prometen y prometen y lo único que hacen es hundir cada día a la gente obrera a la gente que no tiene recursos, recordandole cada vez más lo dificil que es sostener a una familia, que estos puedan ir a las escuelas, acudir al medico, etc.

    sinceramente, nose que nos deparará el futuro, espero que algo prospero y bueno para todos, y espero que cambien de opinión respecto a la educación y a la salud, que eso es lo realmente necesario para poder vivir.

    Y, si Iria invertir en tu futuro siempre es buena decisión, que tengas una carrera, unos estudios, siempre es una buena decisión, ya que gracias a ella nunca te dejaras subordinar por nadie, tendras poder de decisión, serás autonoma, tendrás opinión.

    Asique espero que salgamos de estas crisis lo antes posible y que nuestras ilusiones de primer año de carrera vuelvan a resurgir, y que nunca dejemos de ser optimistas.