¿El profesor será reemplazado por los nuevos recursos analógicos y digitales?

Hola chic@s!

 Aquí os expongo esta pregunta que me parece muy interesante tratar dado los últimos avances a nivel tecnológico y su  incorporación progresiva a la enseñanza y a la sociedad.

A lo largo de la historia siempre existió una persona que enseñaba a los más jóvenes. Primeramente eran los sabios de los pueblos los maestros que enseñaban a los niños, luego se fue formando y teniendo más en consideración en la sociedad  el rol del profesor que, poco a poco esta figura, fue evolucionando hasta nuestros días en la que un profesor enseña a un grupo de personas, que pueden ser niños o adultos, para que se formen y se desarrollen tanto personal, intelectual y socialmente.

Está claro que la figura del profesor es un elemento clave en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el ámbito educativo pero, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación cada vez aparecen más recursos y medios que ayudan en dicho proceso y ámbito y que muchas veces llegan a sustituir, según el punto de vista en el que nos situemos, al profesor.

Desde mi punto de vista, es necesario que esto no ocurra puesto que el profesor es la base, la cual no puede ni debe desaparecer ya que sino este proceso se irá empobreciendo poco a poco porque los medios (analógicos y digitales) no pueden suplir las funciones de una persona destinada a enseñar a sus alumnos sino que puede ayudarle a mejorar y enriquecer las clases, los contenidos y la forma de aplicarlos.

Es muy importante que los profesores se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad y esto implica que acepten estos recursos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje pero siempre y cuando se analicen, valoren y se sepan utilizar correctamente. No se deben cerrar a ellos porque son vitales en el desarrollo de nuestra sociedad pero tampoco los pueden incorporar así por así.

Otro elemento importante es la combinación de ambos recursos con los ya existentes dentro de la enseñanza, es decir, los recursos tradicionales con los métodos analógicos y digitales puesto que así el proceso de enseñanza-aprendizaje del que estamos hablando continuamente se enriquecerá mucho más y se hará más dinámico y motivador para los alumnos. Para ello, a continuación presento una tabla que saqué de un blog de internet que me pareció bastante interesante puesto que es una comparación de ambos métodos y las diferentes técnicas que pueden aplicar los docentes en el aula combinándolos.

 

MÉTODOS DOCENTES

ANALÓGICOS

DIGITALIZADOS

LECCIÓN MAGISTRAL

  • Exposición monologada.
  • Tratamiento de un tema
  • Responde a un esquema preconcebido.
  • Puede utilizar apoyo gráfico.
  • Ha sido método de adoctrinamiento.
  • Se pueden retrasmitir por televisión.
  • Se usa por radio para educación a distancia.
  • Actualmente se usa en la formación del adulto mayor.
  • En tiempo real o diferido .a través de discos compactos.
  • A través del video.
  • Actualmente en Real Player.
  • Mediante videoconferencias.
  • Ya la imagen no es estática.

Es un método que permite abordar un tema con amplitud, permite un buen uso del tiempo y a través de él se llega a un gran número de estudiantes. Además, es posible aprender de un experto que domina el tema.

DEBATE

  • Conversación acerca de un tema determinado.
  • Contraste de argumentos y posiciones.
  • Es una discusión de grupo con reglas que la rigen.
  • Incursiona en la radio y en la TV.
  • Larga duración.
  • Influencia de la comunicación no verbal.
  • Exige inversión en requisitos técnicos.
  • Discusiones on line.
  • Se requiere de Internet y un programa especial.
  • A través de canales en el chat.

Participar en un debate es y seguirá siendo una forma de contraponer ideas en forma alternada y que cada vez puede hacerse con mayor facilidad superando limitaciones de tiempo y espacio.

JUEGO

  • Recurso de competencia que ha sido llevado a la radio y la televisión.
  • Generalmente el juego permite destrezas físicas así como el desarrollo de diversas habilidades y la elección de alternativas
  • La dimensión del juego en línea es muy amplia ya que no sólo se presenta como un reto sino que tiene una puntuación así como el incentivo si se gana y la opción de intentarlo nuevamente si no se acierta.
  • Son formativos y de gran aceptación entre los estudiantes.

Los juegos son métodos que incentivan el aprendizaje y que cada vez son más de mayor utilidad y permiten descubrir habilidades del estudiante. Además de favorecer el espíritu emprendedor, el valor del trabajo y el esfuerzo personal.

LLUVIA DE IDEAS

  • Permite ejercitar al estudiante en la búsqueda de diversas opciones para solucionar problemas.
  • En radio y TV se usan para generar opiniones acerca de temas de actualidad que luego son comentadas por un equipo en la conducción del programa..
  • Utilizan el chat para de manera espontánea y desinhibida los participantes puedan expresar sus ideas por escrito.
  • Es un buen recurso en trabajos colaborativos.
  • Hay más participación al desaparecer la censura y autocensura

Da claridad a los contenidos previos, es un refuerzo a la comprensión, permite que se integren nuevos conocimientos, facilita el trabajo en equipo.

VISITAS PROGRAMADAS

  • Se da en la realidad como refuerzo del aprendizaje.
  • Se usa para mostrar un determinado hecho o lugar a través de la televisión o video, todo lo cual se muestra para instruir al educando.
  • A través de una cámara es posible estar en el lugar que se desee o sea necesario mostrar, en tiempo real.
  • Es posible superar distancias y obstáculos e incluso ingresar al interior del cuerpo humano.
  • También puede crearse un entorno virtual.

Es un método que propicia el aula sin fronteras y el trabajo interdisciplinario que integra todas las áreas del conocimiento. La tecnología multiplica las posibilidades.

FORO

  • Discusión con reglas precisas, espontánea y fundamentada.
  • Por radio y Televisión se utiliza para compartir opiniones con el público y el moderador consolida lo expuesto.

 

  • Herramienta de registro asincrónico que permite recoger opiniones y comentarios.
  • Puede restringirse el acceso como medida de seguridad y hasta la implementación de un traductor.

Puede considerarse uno de los métodos más útiles para conseguir que los estudiantes amplíen la información acerca de diversos temas, expresen sus opiniones al respecto y planteen sus conclusiones. Todo ello en un armonioso trabajo colaborativo.

TUTORÍA PERSONALIZADA

  • Es una forma de acompañamiento que permite supervisar y facilitar el aprendizaje al estudiante.
  • Se hace de manera presencial o usando teléfono, radio, correo o grabaciones..
  • A través del correo electrónico hay una fluida comunicación entre el tutor y su pupilo.
  • Por la tecnología “de igual a igual” pueden interconectarse los ordenadores.
  • Permite comunicación en tiempo real con diversos medios, entre ellos el de la video conferencia

La tecnología acorta distancias y permite un óptimo uso del tiempo, mas el profesor tutor es siempre quien está dispuesto a asesorar, acompañar, escuchar y guiar a su estudiante de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Sin embargo, la mejora de la calidad de los contenidos propiciará que cada participante alcance con mayor facilidad el éxito en el aprendizaje, lo que disminuirá su dependencia psicológica respecto del tutor.

 

De esta manera, teniendo en cuenta el contenido de la tabla y lo que expuse yo antes, pienso que la figura del profesor no será reemplazada por los nuevos recursos analógicos y tampoco por los digitales ya que es un elemento muy arraigado en nuestra sociedad y necesario para que los alumnos aprendan puesto que los recursos por si solos no bastan, es necesaria la presencia de una persona que tenga conocimiento sobre el tema, sepa utilizarlos, guíe en el aprendizaje, aporte a los alumnos sentimientos y emociones que los recursos no son capaces de aportar... un profesor que enseñe a sus alumnos adaptandose continuamente a lo que éstos y la sociedad en general piden y utilizando todo aquello que le pueda permitir satisfacer esta necesidad de la mejor manera posible tanto tradicional, analógica o digitalmente.

 

http://www.pacarinadelsur.com/home/amautas-y-horizontes/111-el-docente-y-el-uso-de-metodos-digitales 

Comentarios

  • Adriana

    Hola, me parece muy interesante la tabla que has encontrado. Ya ves que las clasificaciones dan para todo. Pero hay que tener cuidado y mirar con detenimiento porque a veces por clasificar y ordenar algunas cuestiones aparecen muy rígidas. En la lección magistral, por ejemplo aparece en lo analógico "Ha sido método de adoctrinamiento". En realidad, puede que algunas lo hayan sido, pero no podemos afirmar que todas y, en ese sentido, la digital tambien podria serlo. El formato muchas veces condiciona el contenido, pero depende de los objetivos que se planteen servirá para unos propósitos u otros.  Estas cosas siempre hay que matizarlas, porque está dependiendo muchas cosas del formato y tenemos que acostumbrarnos a ser críticos y cuidadosos. Aqui se denota una tendencia a demonizar lo analógico, no te parece?

  • Marta Pérez Lema

    Entiendo lo que me quieres decir, las clasificaciones depende mucho desde el punto de vista desde el que se vean. En este caso yo pienso que  el punto de vista de la autora fue mucho más general y teniendo en cuenta lo que se pudo desarrollar a lo largo de la historia en educación a través de los diferentes métodos docentes. también opino como tu en el sentido de que  en la lección magistral puede o no ser un método de adoctrinamiento (eso depende mucho del profesional que la imparta) pero también lo puede ser de forma digital, es verdad, debería de ponerse esta característica en ambos recuadros. 

    Respecto a lo que dices de que hay cierta tendencia a demonizar lo analógico, puede ser, sobretodo si lees lo que pone al final de la tabla pero en general quitando eso pienso que muestra las características de forma objetiva. 

    Por otra parte creo que la mayoría de la gente, actualmente, está a favor del uso cada vez mayor de lo digital debido a que, de alguna manera,facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y además es algo muy innovador que se puede adaptar facilmente a las diferentes necesidades de los destinatarios.

    En mi opinión creo que no hay que decantarse ni por unos ni por otros, eso depende de las circunstancias que se te presenten pero es necesario que para que exista un proceso de enseñanza - aprendizaje enriquecedor tiene que haber una combinación de ambos tipos de recursos. que opinas??