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Conclusiones acerca de mi entrada “El uso de los weblogs en la docencia universitaria”

Hace unos días he publicado una entrada acerca del uso de los weblogs en la docencia universitaria la cual ha suscitado un gran interés por parte de mis compañeros, dándome así su opinión acerca de su experiencia en ello.

Es por todo ello, por lo que considero que es importante dedicarle una entrada a las conclusiones que pude extraer de todas las opiniones dadas, ya que el conocimiento lo formamos entre todos.


He de decir que la gran mayoría de nosotros vemos el uso de los weblogs en la docencia tanto formal como informal como un aspecto positivo dentro del ámbito educativo, con la finalidad de fomentar las técnicas de aprender a aprender. Es una nueva forma útil de aprender, en la que el/la protagonista ya no es el docente, sino la persona que publica una entrada, lo que conlleva a que se de con rigor la información dada, así como la bibliografía para que cada uno pueda consultarla y extraer sus propias conclusiones, además de motivadora para que a cada lector le resulte gratificante a la hora de leerlo.

 

El hecho de que en este tipo de aprendizajes el contenido de la materia no sea cerrado, permite crear en cada uno de los participantes de weblogs un mayor interés por la materia, ya que así cada uno tiene mayor libertad para ampliar los conocimientos en aquellos aspectos, contenidos, que le interesen. Esto conlleva a un aprendizaje más significativo, así como a un fomento del trabajo autónomo y la constancia en seguir ampliando los propios conocimientos, lo que conlleva una madurez por parte de cada uno, ya que no hay nada que “te marque unos tiempos” y si se valore la constancia en la búsqueda del aprendizaje. Por tanto, no solo estamos generando conocimiento sino que estamos educando en la constancia y en el trabajo autónomo.

 

Otros compañeros opinan desde otro punto de vista, que el uso de los weblogs en la docencia sí son positivos pero si se entiende como una herramienta complementaria, y disponiendo de los recursos necesarios para poder seguir a utilizar los blogs de manera "continua".


Para concluir decir que el hecho de que aparezcan los weblogs como un nuevo recurso en los centros educativos no quiere decir que sea un recurso sustitutivo de ningún otro, sino que se deben incluir en el currículum educativo y avanzar con la sociedad pero sin olvidar aquello que a día de hoy aún nos es útil.

 

Y estas han sido las conclusiones que he podido extraer de los comentarios leídos por mis compañeros. Disculpad si en algún caso he interpretado mal, y sí es así me gustaría leer vuestra corrección, al igual que la opinión del resto de compañeros acerca de este tema.