11-04-2012. La estrategia formativa de la evaluación continua

El día del 27-03-2012 está expuesto a reflexión en la entrada grupal, por lo que hago un salto al día 11-04-2012, que fue la siguiente sesión.

Comenzamos la sesión haciendo referencia a la importancia de la evaluación formativa. Actualmente concebimos el proceso de enseñanza y aprendizaje como un continuo en el que es posible distinguir múltiples factores, por lo que la evaluación debe tener lugar en distintos momentos. Según mi concepción, la evaluación más importante en el proceso es la evaluación continua, ya que es la que determina los errores y los puntos fuertes del progreso del alumno/a, lo que es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que le da la posibilidad al alumno/a de rectificar sus errores y llevarlos al buen camino. Según podemos encontrar en la siguiente página web (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm) , la evaluación formativa presenta las siguientes características, que le dan esa importancia:

  1. Informa tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
  2. Localiza las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
  3. Valora las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Tengo que apuntar que después de recibir mi evaluación formativa, considero que tiene una reseña bastante escueta, por lo que considero que debería de contener más información acerca de los errores cometidos, con vistas de poder rectificarlos.

Lo segundo sobre lo que reflexionamos en esta clase fue sobre la importancia de escribir, ya que es una forma esencial de comunicación, así como de destilar nuestro conocimiento. Esta reflexión sobre la escritura me parece que está muy en consonancia con la finalidad del portafolio, ya que estos dos objetivos antes citados deberían de ser los hilos conductores de la finalidad de nuestro portafolio. Así, deberíamos configurar un portafolio comunicativo y que destile nuestra forma de pensar y de actuar ante los problemas como futuros asesores, aspectos clave en nuestro futuro trabajo democrático.

Lourdes también apuntó varios hechos con referencia al portafolio; algunos errores comunes, sobre todo relacionados con la autoría:

-          No nos debemos de apropiar de información ajena, debemos de mencionar de dónde extraemos la información, y si es posible su autor y año.

-          Debemos de poner el nombre, título, referencia de fecha…en los archivos subidos.

-          Debemos de poner el nombre de los archivos de Internet como nombre y año. Ejemplo: Gimeno (2010).

-          Debemos de tener en cuenta  el contexto de las citas que mencionamos: si son de la época de la LOGSE, si están basadas en una realidad muy diferente a la nuestra, etc.

-          Si es la primera vez que presentamos un acrónimo, poner lo que significa.

Después de estas pautas generales para escribir en nuestro portafolio, empezamos ya la parte conceptual de la clase. Esta giró en torno a ¿cómo afectan los recortes en el profesorado? Haciendo una pequeña síntesis de lo expuesto, podemos decir que los recortes en educación evidentemente aminoran la calidad de la enseñanza. Vemos como estos afectan en la pérdida de apoyos y refuerzos, pérdida de desdobles, aumento de la ratio por aula, disminución de las optativas, disminución actividades extraescolares, disminución horas de biblioteca, menos profesores de guardia…Esto claramente repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que su calidad se verá ligada a los recortes en educación.

A continuación y como actividad final, la profesora dividió al grupo-clase en dos sub-grupos, en el que uno iba a responder a las razones del bienestar del profesorado y otros a las razones del malestar del profesorado, lo que es llevó a cabo en la siguiente sesión, por falta de tiempo.