ASOMBROSO

¿SON NECESARIOS LOS ORIENTADORES?

Imagen de Luis Barriocanal

Enviado por Luis Barriocanal el Lun, 02/07/2007 - 16:42.

Carlos Cabanillas reproduce en Extremadura Clasica esta carta aparecida en el Diario HOY y escrita por un profesor-tutor de la E.S.O. en la que se repiten muchos de los tópicos que se un determinado sector del profesorado asocia al trabajo de los profesionales de la orientación en los centros de secundaria:

Como profesor y tutor de un curso de la ESO he de proclamar que la figura del orientador en los Institutos es prescindible y superflua, y me explico:

Hemos sido en algunas ocasiones los propios profesores los que, detectando anomalías en las capacidades intelectuales de nuestros alumnos, hemos dado la voz de alarma por el retraso que atesoran y claro, a esos niños por pura negligencia de quien corresponda no se les ha atendido en su justa medida con programas específicas que para tal efecto están tipificados en la ley, sencillamente porque no se ha trabajado celosamente. Si por un casual un tutor sugiere al gabinete de orientación su inquietud por un alumno y que a tal efecto, le realicen el estudio que proceda, entonces arguyen que no tienen tiempo, que están sobresaturados, que son muy pocos y que no pueden desdoblarse y patatín y patatán.

La única misión del orientador que un servidor ha comprobado es la de dar material al tutor para rellenar el periodo lectivo que semanalmente le dedicamos a nuestros alumnos; la tutoría. Este material que recibimos estereotipadamente un año sí y otro también es la más de las veces inoperante, aburre a los alumnos que están saturados de encuestas y que encima son las mismas.

Creo que los orientadores son un colectivo de relleno, que los han puesto allí para legitimar que poseemos una calidad de enseñanza óptima, lo cual es también más que discutible. Si es el profesor el que ha de realizar las adaptaciones curriculares, entre otras atribuciones, entonces, ¿para qué están ellos? Quizás para darnos más trabajo y como intrusistas, nosotros hagamos el suyo, porque no tienen tiempo, claro.

Asimismo cada nuevo curso cambia el equipo de orientación de modo que el nuevo tiene que empezar de cero y eso no ayuda precisamente a que su labor se optimice. Se quedan demasiados expedientes sin explorar y algunos niños que podrían beneficiarse de los programas de diversificación o de otra índole, se quedan fuera. Esta situación podría paliarse en parte si se hiciesen regularmente tests a nuestros alumnos como se hacía en el pasado.

 

Aquí os dejo la página web de donde extraí esta opinión:

http://www.copoe.org/blog/02132/luis-barriocanal/%C2%BFson-necesarios-los-orientadores

 

Después de leer esto, debo decir, que la persona que ha escrito esto tiene visión muy reduccionista, puesto que no en todos los centros el orientador o orientadora se comporta como él dice. Quiero pensar que hay centros educativos en los que se valora profesionalmente la labor del orientador/a.

Por otro lado, después de reflexionar creo que debemos de esforzarnos y trabajar para que el profesorado no tengo este punto de vista con respecto a los orientadores/as. Cada vez más se hace necesario que los orientadores/as innoven y se impliquen mucho más en las labores educativas de los docentes, para que estos perciban que les son de gran ayuda y que los centros necesitan de un orientador o orientadora para la eficacia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Os animo a todas y todos a luchar para acabar con la imagen del "pakistani" !!!!

Un saludo.

Comentarios

  • Silvia Alvarez Otero

    Ola Yolanda!

    La verda es que el artículo tiene su "aquel" la verda. Me resulta bastante sorprendente que sea precisamente un diario de Extramadura quien publique este artículo, cuando Extremadura es una de las dos comunidades de nuestro país en las que cuentan con la figura del educador/a social en la escuela, pero se ve que no tod@s l@s profesionales tienen el mismo estatus reconocido. 

    Sería favorable que el autor explicitase claramente que sus alegaciones se derivan exclusivamente de su visión y su experiencia, porque como tú discrepo totalmente de lo que él expone en este artículo. 

    Un saludo!

  • Noelia Oliveira Porto

    Después de haber leído este comentario solo se me ocurren dos palabras: DIOS MIO!!! y este personaje es profesor?? desde luego tiene una imagen totalmente distorsionada de lo que se entiede por orientación educativa, ya que como podemos apreciar lo ideal para el sería una mera aplicación de pruebas psicométricas, es decir, el uso de un modelo meramente clínico. 

    Efectivamente al igual que vosotras considero que es necesario eliminar actitudes como esta, sino será imposible promover culturas colaborativas, ya que desde la perspectiva de este profesor lo único que hacemos es darles trabajo, ¿y como podemos trabajar con profesionales que tienen esta imagen de nosotros?

     

    Un saludo

    Noelia

  • Christelle Gonzalez Gonzalez

    Al igual que Silvia y Noelia discrepo totalmente de la opinión de este sujeto. Lo que expone no deja de ser una opinión personal y una visión de lo que ocurre en su centro. Es verdad que los orientadores tienden a decir que están saturados por que yo lo viví en mi centro e prácticas. Pero en mi caso, no lo decía por escusarse sino por que era verdad, el Departamento de orientación estaba saturado de alumnos que necesitaban atención y los tutores solo querían que recogiesen a más alumnos. 

    Desgraciadamente este señor no es el único profesor o profesora que tiene esta opinión acerca de los orientadores. Vamos a tener que luchar mucho para cambiar esta concepción y que se den cuenta de que los centros educativos necesitan a este profesional más e lo que creen.

    Un saludo! 

  • Vane

    Non sei como sendo profesor se atreve a publicar tal entrada, pero supoño que non nos debería extrañar, xa que seguramente existan moitísimos máis profesionais da educación que pensen igual. 

    Como pode dicir: "Creo que los orientadores son un colectivo de relleno" cando a maioría dos profesores se sinten sobrecargados. Non me imaxino entonces sen esta figura no centro, onde o profesor tivera que realizar as suas funcións a maiores. 

    Estou dacordo  nun asunto: "cada nuevo curso cambia el equipo de orientación de modo que el nuevo tiene que empezar de cero y eso no ayuda precisamente a que su labor se optimice" . creo que este feito non axuda nada o traballo do orientador/a, xa que cando xa coñece os casos, sabe como funcionar, adaptase o centro...ten que irse a outro. Desta forma nunca vai a acadar un pleno rendemento.


    un saúdo

  • Nerea

    Tal y como apuntais creo que este profesor esta mostrando una visión personal. Pero también considero que no se le debería criticar por ello, sino que nos debería servir para cambiar las cosas. Yo misma, antes de estudiar psicopedagogía e incluso antes de estudiar magisterio pensaba que los orientadores no hacían nada, porque mi experiencia así me lo demostraba. También pensaba lo mismo de los maestros de infnatil hasta que comencé a estudiar sobre ello, realicé las prácticas y me di cuenta de que no todo es tan "ideal" como nos pueda parecer. ¿No os ha pasado esto a vosotros?

    Creo que la experiencia de este profesor está condicionando su visión global sobre los orientadores, algo nada acertado. No se puede judgar a todo un colectivo por una experiencia concreta. El problema es que, tal y como apunta Christell son muchos los profesores que tiene esta visión del orientador, el "pakistaní" de la enseñanza. Quizás una de nuestras labores como futuros orientadores sea intentar cambiar la visión del orientador/asesor e intentar revalorizar su estatus dentro de la escuela. Ya se que no es algo sencillo pero como se suele decir sino lo intentamos, nunca lo lograremos.

  • Nerea

    Aprovecho para dejaros aquí otras visiones del orientador completamente diferentes:

    Espero que os resulte interesante y que nos sirva a todos para recordar que simpre hay dos caras de una misma moneda: muchos entenderán lo que hacemos y otros no, muchos lo criticaran y dirán que nuestra labor no es importante... pero si nosotros lo tenemos claro y si se lo hacemos ver al resto, tendremos la mitad de la batalla ganada.

  • Yolanda Ocampo Garrido

    Hola!!! Me alegra ver que muchas de vosotras os habeis parado a leer esta noticia, la verdad es que cuando yo la vi quedé muy sorprendida. Y como dice Nerea, tal noticia debe servirnos para reflexionar y tener más ganas de esforzarnos para cambiar las opiniones negativas que el profesorado tiene hacia los/as orientadores/as.

    Un saludo.

  • Lourdes Montero

    ¿Alguien lo incluyó en la reflexión sobre qué piensan profesores y profesoras de asesores y asesoras?

    Lourdes

  • Yolanda Ocampo Garrido

    La verdad es que yo no, pero cuando tenga tiempo algo haré.

    Un saludo