El cono de la experiencia (Edgar Dale)

Desde hace unas semanas estamos abordando el tema de los recursos analógicos y digitales en la educación. Es un temario que abarca grandes contenidos como por ejemplo uno de ellos, al que le voy a dedicar hoy mi entrada; al cono de la experiencia de Edgar Dale.


Para empezar decir que Edgar Dale nació el 27 de Abril de 1900 y falleció el 8 de Marzo de 1985. Fue un gran pedagogo estadounidense, el cual se dio a conocer por el “Cono de la experiencia”.


Este cono sirvió como una analogía visual por niveles desde lo concreto hasta lo abstracto para los métodos de enseñanza y los materiales instruccionales.


Su propósito era:

  • Representar un rango de experiencias desde la praxis directa hasta la comunicación simbólica.

  • Mostrar que el valor de los materiales audiovisuales es una función de su grado de realismo.


Según este autor (Dale) los símbolos abstractos y las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas en la memoria de los estudiantes si estas se construyen a partir de la experiencia concreta. Por lo tanto dice que es una guía práctica para analizar las características de los medios y métodos instruccionales y la manera de cómo estos medios pueden ser utilizados.


El cono de la experiencia fue el primer intento para construir un razonamiento que enlazara la teoría del aprendizaje con las comunicaciones audiovisuales.


Hay que esperar a los años 60 para que se articule la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado, con la aparición de los mass media como factor de influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964) o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles (1975).


A continuación voy a explicar un poco el cono de la experiencia de Dale:

Cono de la experiencia (Edgar Dale)


En la punta más alta del cono, es decir, en el vértice, nos encontramos con las representaciones orales (descripciones verbales, escritas, etc) y en la base nos encontramos por así decirlo, con la mayor profundidad de nuestro aprendizaje, donde se encuentra la experiencia directa (se basa en realizar uno mismo la actividad que pretende aprender ).


Es decir; de manera más clara, o como yo lo he entendido: cada “piso” de la pirámide corresponde a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en el vértice los menos eficaces y abstractos.


Ahora yo os pregunto ¿vosotros estáis de acuerdo con que lo mejor que aprendemos es aquello que parte de nuestra actividad e implicación directa en ello? ¿O creéis que de lo que nos acordamos es debido a que debido a una serie de factores a los cuales les damos más importancia, aunque no estemos implicados en ellos? ¿Pensáis que este cono es una buena creación para explicar lo anteriormente comentado?

En mi opinión estoy de acuerdo con Dale ya que me parece una buena creación este cono, porque desde mi punto de vista la mayoría de los seres humanos aprendemos más, e incluso interiorizamos aquello que aprendemos con las cosas que requieren de nuestra actividad e implicación directa. Además de servir de manera clara para comprender el cómo aprendemos.

Porque si nos paramos a reflexionar un poco, desde mi punto de vista, o más bien, desde mi experiencia, de lo que mejor me acuerdo es de aquello que más me llamó la atención y estuve implicada en ello; un ejemplo de esto, el software de creación que conocimos el lunes en la materia “Etoys”.

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Dale

http://peremarques.pangea.org/tec.htm

http://clarion.mudejarico.es/2011/04/el-falso-cono-del-aprendizaje-de-dale/

http://www.slideshare.net/aidaivars/cono-del-aprendizaje-de-edgar-dale