Nuevas Tecnologías en la sociedad

Comenzamos este segundo cuadrimestre con una nueva materia, Tecnología Educativa, que para muchos de nosotros es una materia novedosa e interesante. En la primera sesión expositiva se presentaron muchos conceptos relacionados con la tecnología educativa, que nos han permitido reflexionar sobre su influencia en la sociedad y en la educación.

Actualmente vivimos en una sociedad de la información en donde las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están transformando nuestra sociedad creando un nuevo espacio social en el que predominan tecnologías como smartphones, tablets, redes sociales,... La existencia de estas nuevas tecnologías condicionan nuestro día a día ya que nos estamos volviendo dependientes tecnológicos, nos cambian nuestra manera de vivir, de comunicarnos, de trabajar..., un cambio que consideramos ¿avance o retroceso?. En mi opinión, las tecnologías nos ofrecen una serie de beneficios como la mejora de la comunicación, difundir y obtener información, acceder a la educación mediante la educación a distancia, etc. Beneficios sí, pero siempre en función del uso adecuado que se le da a las tecnologías y no se convierta en excesivo. También puede provocar inconvenientes como la exclusión social, es decir, que una persona sea "marginada" por no estar preparado en el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo respecto a esto es el escaso uso de las cartas escritas a mano para comunicarse, ¿negativo o positivo?.

La educación también ha sufrido cambios. Hoy en día tenemos que asumir si o si el rol de las TIC´s en la educación actual, ya que gracias a ellas existe una gran variedad de recursos disponibles, videos educativos, material online que facilita el estudio,... es decir, disponemos de un medio accesible con diversidad de espacios y fuentes de aprendizaje mediante los cuales podemos aprender nuevos conocimientos y, por tanto, nuevos proceso de enseñanza - aprendizaje. Como no podemos negar su uso en la educación, debemos aprender a aprender, a enfrentarnos a las nuevas tecnologías como haremos en esta materia de Tecnología Educativa.