Introducción Tecnología Educativa

Por Lara Caamaño

El pasado martes tuvimos nuestro primer contacto con la materia de Tecnología Educativa, y en ella llevamos a cabo una actividad en la que cada componente del grupo debía describir lo que significaba para él este término en un solo concepto.

Fueron muchas y muy variadas las palabras que finalmente se dijeron, con diferentes opiniones sobre para lo que cada uno es la Tecnología Educativa, y cómo afecta, ya sea positiva o negativamente, o cómo influye en la vida de las personas.

Lo que sí está claro y en lo que todos acabamos coincidiendo es que la Tecnología Educativa está principalmente relacionada con las TIC, y eso es algo que hoy en día, y cada vez de una forma más intensa, está presente en la sociedad y sin las que a la mayoría de las personas les costaría mucho llevar a cabo una vida normal como la que tienen con las TIC. Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿seríamos capaces hoy en día de llevar una vida en la cual no estuviesen presentes las tecnologías?, respuesta a la cual la mayoría de las personas responderían con un simple y rotundo NO.

Es algo esto que afecta a todas las facetas de la vida de las personas y de la sociedad, incluyendo la educativa. Por esto cada día el modo de impartir la educación va cambiando y avanzando igual que lo hacen las tecnologías, y ahí es donde aparecen las diversas opiniones. No a todo el mundo le parecen correctos estos avances y estos cambios ya que están de acuerdo con la metodología anterior, aunque lo que sí es cierto, es que sea del modo que sea, existe un desarrollo y un avance gracias a estas nuevas tecnologías.

Cuando se habla de Tecnología Educativa no solo son incluidos términos como ordenadores o internet, si no que como bien hablamos en esta primera sesión, la “tarima” en la que se sitúan los profesores también es una tecnología, pero con la que muchas personas no están de acuerdo por no ser un medio pedagógicamente correcto, ya que propicia la diferencia entre alumnos y profesores.

Con todo, se llega a una clara conclusión, y es que hoy en día la tecnología es algo que afecta, ya sea positiva o negativamente, a la sociedad y a todas las personas aunque estas no lo quieran,  y es algo contra lo que, por mucho que algunas personas quieran, no se puede luchar, ya que cada vez están más avanzadas y mas desarrolladas.