Once «sabios» diseñarán el nuevo sistema universitario español

 

Mirando el periódico encontré esta noticia que me llamó bastante la atención. Por lo visto quieren hacer una reforma profunda del Sistema Universitario Español para "búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización" universitaria. Para ello, el  ministro de educación creará una comisión de onde miembros para poder llevarlo a cabo. 

Según esta noticia, actualmente, nuestro sistema no está al nivel del resto de Europa debido a la tasa de abandono, la terminación de la carrera etc.

Desde mi punto de vista parece un poco contradictorio que quieran hacer una reforma de este estilo en un momento en el que se están produciendo una gran cantidad de recortes en la educación. Pienso que lo que se tiene que hacer en la Enseñanza Superior es de proporcionar a los alumnos más recursos de los que ya hay y que éstos sean de calidad y tengan un matenimiento, no sólo con esto me refiero a los recursos materiales sino también a los económicos ya que si se empiezan a quitar las ayudas educativas el número de alumnos universitarios va a descender significativamente y esto repercutirá en las investigaciones y los proyectos que se realicen en un futuro y a largo plazo influirá en el propio país ya que sus alumnos tendrán que ir a otros países para poder completar su formación lo que beneficiará a dichos países y no al nuestro.

Lo que hay que hacer es que esta comisión tome conciencia de la situación que está ocurriendo en las universidades y reflexionen las causas de porqué las cosas suceden así y no de otra manera y si tienen que aplicar algún cambio que lo apliquen pero no reformando cada ciertos años el sistema por completo.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/04/13/comision-expertos-revisara-sistema-universitario-reforma/00031334320567208363885.htm

Comentarios

  • Miriam Seijo

    Yo creo que realmente no saben lo que hay que hacer, no tienen un pensamiento critico, no tienen una base fundamentada, no saben que es lo que no funciona en el sistema, no saben que es lo que hay que cambiar.

    Para hacer una reforma en el sistema educativo, tienen que hacer una valoración de lo que fayan y comparar el sistema con los mejores sistemas educativos de Europa, y eso no lo hacen.

    Además de los continuos recortes que hay y sigue habiendo en el ámbito educativo. 

    Haber si la proxima lei que implanten la mediten, la comparen y hagan una valoración completa de que es lo que faya y que es lo que esta haciendo bien, para que no sigamos inmersos en este sistema que no nos va a llevar hacia ningún lado.

  • Marta Pérez Lema

    tienes razón en lo que dices, a ver como van las cosas porque por desgracia en la educación siempre estamos con incentidumbre ...