Medios y recursos educativos

Cualquier material se puede utilizar en cualquier momento como recurso para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Es preciso diferenciar entre medio didáctico y recurso educativo:

  • Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

 

  • Recurso educativo es cualquier material que no está diseñado expresamente para ser didáctico  pero  puede ser utilizado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

 

En relación con la tecnología educativa podemos aplicar estos términos para distinguir lo que es un medio y un recurso. De esta manera por medio podemos entender a un programa diseñado expresamente para enseñar a los alumnos las matemáticas, como por ejemplo el “Squeak-Etoys” mientras que por recurso es cualquier elemento que se utiliza en educación pero no tiene finalidad didáctica, por ejemplo una propia presentación power point o un artículo que se utiliza como base para explicar algo.

Comentarios

  • Adriana

    Hola Marta, de donde has extraido estas definiciones? que relación tienen con las que hemos dado en clase? Clarifica un poco lo que estas expresando porque puede llevarnos a confusion

  • Marta Pérez Lema

    Perdona se me olvidó poner la referencia. Las definiciones las saqué de esta página: 

    http://www.peremarques.net/medios.htm

    Esta clasificación se relaciona con lo que dimos en clase en que planteaste, en una sesión expositiva, la diferencia entre medios y recursos didácticos. Ante esto, decidí buscar lo que en la web se comentaba acerca del tema y definirlos, para ello en la web de père marques los encontré muy bien definidos y coincidían bastante con lo que dimos en otras materias  por lo tanto lo subí porque creía que sería interesante tener claros estos conceptos ya que muchas veces al hablar los confundimos y, además, si nos paramos a pensar que es una cosa y la otra muchas veces nos lleva a confusión.

    Que piensas acerca de estas definiciones? no son correctas?