• Blogs
  • -------
  • Recursos Educativos Digitales, LMS y Profesorado

Recursos Educativos Digitales, LMS y Profesorado

Como he venido tratando a traves de las diferentes entradas la sociedad avanza y los profesores deben de avanzar con ella ya que la gran mayoría pueden considerarse como inmigrantes digitales, y lo que es más grave algunos  entrarían dentro del grupo de los “analfabetos digitales”.

Por lo tanto y haciendo un trabajo de investigación mediante diferentes artículo me he encontrado uno de gran interés en el que se informa sobre un colegio en el que se intentan implantar las TIC como herramienta de gestión y de aprendizaje de los alumnos. Si analizamos el artículo podemos observar como con la infraestructura de hardware necesaria y los diferentes accesos a internet, los docentes pueden contar con múltiples recursos digitales que si son utilizados de la manera correcta pueden poseer muchísimas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como podemos observar en el artículo no se trata de ventajas solo para el alumno, sino que el propio profesor es un gran beneficiario del mismo ya que le facilita enormemente su trabajo y permite que el proceso sea mucho más dinámico y enriquecedor para ambos.

En este punto diferenciaré recurso educativo digital de recurso educativo, ya que el educativo se refiere a aquellos elementos utilizados en la enseñanza mientras que el digital se refiere a estos mismos elementos pero en formato digital, los cuales se comparten en internet.

Llegados a este punto tengo que volver a mencionar las webquest que se catalogarían dentro de recursos educativos digitales y más concretamente dentro de contenidos educativos y por otro lado también me gustaría destacar los LMS (Learning Management System): “Sistemas de administración del aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un servidor, que administra , distribuye y controla las actividades de formación presencial o de e-Learning. Entre las funciones de los  LMS están  gestionar usuarios, recursos, actividades de formación y contenidos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; realizar evaluaciones; generar informes; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias; entre otros”. Por lo tanto se trata de un sistema donde se gestionan los recursos entre otras cosas.

Uno de estos sistemas que funciona por internet es el Moodle y se trata de un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Se podría decir que el modle está encaminado a una pedagogía constructiva social ya que los estudiantes pueden contribuír a la experiencia educativa. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

Por lo tanto y ya para concluír esta entrada decir que es básico que los profesores estén preparados para estos cambios y no solo eso, sino que tengan la motivación de prepararse para ello y evolucionar, ya que ello, les permitirá mejorar su labor docente y que sus alumnos se impliquen mucho más.

 

Webgrafía