Squeak Etoys

(Este enlace es un pequeño tutorial de como desenvolvernos con el Etoys, que en caso de necesidad puede servirnos de ayuda o recuperar algún paso que se nos olvidara en el camino)

El Squeak Etoys, software libre (gratuíto). Me pareción algo realmente fascinante a la par de útil y complicado.

Útil: por las prestaciones que nos ofrece, o más bien, que ofrece a los niños cuando lo utilizan para enfocar el aprendizaje y el razonamiento de las matemáticas...desda otra perspectiva totalmente nueva.

Es una técnica innovadora y considero que de gran utilidad en las aulas como muchas de las que hay hoy en día, aunque a veces no le sepamos sacar el partido y uso que se merecen.

Complicada: es más una valoración personal y guiándome por lo visto en clase. Por momentos se nos veía bastante confusos... En mi opinión la apariencia y el formato tan simple, como primera impresión nos hace pensar 'esto va a ser muy sencillo...' una vez que empezamos a usarlo, o mejor dicho, una vez que empecé a usarlo mi percepción inicial cambio por completo. Por momentos me sentía hasta bloqueada, preguntándole a mis compañeros donde la habían dado, o que habían puesto para que su 'coche' hiciese esas cosas... era como una impotencia total. Esto me llevó a pensar '¿un niño sabe hacer esto?' con lo cuál me situé en el momento en el que vivimos. Ya cuando todos utilizaban móviles y venían los modelos más innovadores nosotros sin haber tenido uno delante sabíamos configurarlo e incluso, a veces, nosotros éramos los que les enseñabamos a nuestros padres, en cierto modo, teníamos la mente acostumbrada. Ahora, los niños igual, pero creo que ya con un nivel superior.

Creo que me costó porque no estaba acostumbrada a tratar ese tema en ese ámbito, con el paso de la clase, ya fuimos todos tomando parte de esa nueva perspectiva y ya se nos veía mucho más confiados y con más soltura.

Son nuevos recursos, de los cuáles debemos aprender, saberles sacar provecho, que lo tienen y mucho. Pero sobre todo, creo, que debemos de contar con profesionales totalmente capacitados para explicarnos la funcionalidad de estos recursos y el partido que les podemos sacar para realmente entender su realidad, como fue en nuestro caso. En ocasiones, los recursos pierden su encanto, su 'poder', por no saber ser usados.