Alan Kay y la capacidad de la intuición.

Discípulo directo de Jean Piaget, Alan Kay lideró el proyecto de Squeak (el entorno para la creación y experimentación multimedia). Se le considera padre de la computación personal aunque como hemos visto y hablado en clase participó en muchos proyectos como defensor "el ordenador más como un libro que como una televisión". Así investigando enconté que Alan Kay participó también en el proyecto ya comentado en clase, el ordenador de 100 dólares.


Algo que en la actualidad usamos diariamente como puede ser un portatil o una tablet PC tamién tienen su origen en Alan Kay ya que el fue creador de la DYNABOOK, que se considera la base de todo esto. Os dejo una foto  en archivos para que veaís como era.

Como decía en un principio Alan Kay fue discípulo directo de Piaget y junto con  Jerome Bruner y Seymour Papert se situa en la teoría de aprendizaje constructivista. 

Esta teoría  postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. De ahí que busque crear untipo diferente de programación iformática, Kay defiende la programación intuitiva, programación del logo. Vemos entonces que la intuición es un concepto importante para Kay.

 

Es importante usar a simulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es una forma de ver o imaginar para que te sirve lo que estas aprendiendo. Este tipo de recursos son facilitadores del aprendizaje y ayudan a los niños a motivarse de cara a su formación.

Es necesario usar una gran variedad de recursos y medios para facilitar los procesos educativos. No hay recursos mejores ni peores siempre que se apliquen en el momento justo, la tarea del profesor sería entonces conocer a sus alumnos y entender que tipo de recurso es mejor para conseguir los objetivos propuestos para cada actividad.

¿Creeis que al educación mejora con recursos como Squeak etoys o JClick o simplemente es una motivación extra para los alumnos?

¿De mejorar la educación (que yo lo creo así), por que no se introduce estos tipos de recursos en las escuelas de forma universal en los pocos ordenadores que hay? Recordad que son de software libre y sería totalmente posible.