Videojuegos

A veces en clase tiene salido el tema de los videojuegos y de su posible papel educativo. Bueno aquí os dejo un vídeo de una vlogger de youtube. El vídeo es una especie de monólogo que trata algunos aspectos de los videojuegos, espero que os guste.

Por otro lado y siguiendo con el tema de los videojuegos, creo que tienen muchas posibilidades a la hora de educar. Es cierto que hay muchos videojuegos que tienen violencia entre sus contenidos, y por ello muchos videojuegos han sido criticados y culpabilizado de conductas violentas. Pero nada más lejos de la realidad. En los videojuegos, al igual que con otras formas de entretenimiento, hay suficientes títulos y contenidos para abarcar el público tan amplio al que llega. Como es lógico no vamos a ponerle a un niño o niña de ocho años un juego de violencia, ya que no es adecuado para su edad; del mismo modo que no debemos dejar que vean películas de miedo o terror.

Tomb Raider - Egipto

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que está arrasando entre el público joven y cada vez abarca más edades, como por ejemplo la consolo Wii, que en su campaña de publicidad se centró en su jugabilidad en grupo y posibilidad de incorporar a personas que no estaban habituadas a jugar a videojuegos con un mando tradicional y pasar a moverse e imitar los movimientos para jugar.

En resumen, los videojuegos son algo que estan presentes, y cada vez más. Entonces, ¿por que no incorporar lo positivo de los videojuegos a la enseñanza?

Comentarios

  • Iria Rodríguez Iglesias

    Porque es una innovación y muchas veces consideramos que todo lo nuevo es una amenaza, al igual que pasa con Internet, y es importante saber que todo será dañino si se hace un mal uso pero también puede ser positivo sabíendo cómo utilizarlo; y tambíen porque, en ocasiones, nos resulta complicado unir ocio y aprendizaje.

    El año pasado en Pedagogía Intercultural tuvimos la oportunidad de debatir sobre este tema y llegamos a la conclusión de que los videojuegos nos ofrecen unha forma muy positiva de conocimiento de roles.

  • Alba Gonzalez

    A pesar de la posibilidad que ofrecen muchos videojuegos, es cierto que los más abundantes entre todos los adolescente son juegos del estilo GTA, juegos que incorporan los asesinatos, la prostitución, el robo...

    Lo peor de todo, es que no solo los adolescentes los que consumen de este tipo de juegos, sino que niños más pequeños también pasan horas delante de la consola robando y asesinando.

    Es cierto que consolas como la Wii, mencionada por Miguel, nos ofrecen una alternativa más "educativa". Pero aún  así, seguimos teniendo la dificultad añadida de que muchos juegos de rol, como bien decía Iria, no solo ofrecen la posibilidad de conocer roles distintos, sino que muchos de ellos crean adicción.

  • Rodrigo

    Nadie pode negar que a xeración do tetris ordea mellor que ninguén unha maleta, ou que os viciados do age of empires coñecen a historia de Barbarroja sen habelo lido nun libro, ou do ben que coñecemos Venecia sen habela visitado gracias a haber xogado ó Assasins Creed. Incluso hay estudos que demostran que o frecuente uso de videoxogos deportivos mellora a motricidade e os actos reflexos dos xogadores. 

    Di Ferran  Adriá que "somos o que comemos", e creo poder afirmar que as xeracións máis novas "somos o que xogamos".

  • Rodrigo

    ah, e respecto ó que dicía alba, ten en parte razón pero discrepo na abundancia de videoxogos violentos. A día de hoxe a maioría dos videoxogos ou son de aventura, de rol ou de deportes. E por sorte a xente sabe discriminar entre ficción e realidade (non olvidemos que os xogos son ficción), e son mínimos os casos nos que alguén non distingue esos dous mundos e se lle vaia a olla con unha Katana. As ideas, que en cambio son cousas da realidade, causan actos como os de Finlandia con un zumbado de por medio. E solo eran ideas...