• Blogs
  • Nerea
  • Psicología para el docente: consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial...

Psicología para el docente: consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial (El Shaili Gonzalez 2010)

Por Nerea

Hola todos:

Quería compartir con vosotros el siguiente enlace  http://books.google.com.mx/books?id=q7V3f9PXqssC&pg=PA16&dq=estres+y+burnout+docente&hl=es&ei=fyiETNK0BYL88AaajImKAw&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false

Se trata de un libro de Luis Felipe A. El Sahali González en el que se abordan varios aspectos que suponen un desafío para la práctica docente:

  • En primer lugar, se dedica un capítulo al anális psicológico de la realidad docente en los que se tratan aspectos como:
  • Los mitos y realidades de esta profesión como son, por ejemplo: la mejores condiciones del trabajo docente frente a otras profesiones, las vacaciones de los docentes, sus ingresos, etc. Este apartado me parece muy interesante ya que trata muchos aspectos aparecidos en el debate que iniciaba esta temática.
  • Temores docentes dentro del aula
  • Satisfación laboral docente. Se describen y analizan cuales son los factores y causas de la satisfacción del profesorado. Es un punto que me llamó especialmente la atención ya que, tal y como apuntais en vuestras entradas, no existe mucha bibliografía/información acerca del bienestar docente.

En el segundo capítulo se analizan los riesgos de los docentes en su práctica. Traducido a palabres de Esteve serían los facotres que condicionan el malestar docente. 
Por su parte en el tercer capítulo, se abordan enfermedades psicolaborales del docente. Este capítulo estaría pues referido a las consecuencias del malestar docente. El autor se cnetra particularmente en tres manifestaciones ya conocidas por todos: el estrés, el burnout y la depresión. 
Por último, en el cuarto capítulo, se proponen medidas para enfrentarse al malestar docente.

Me gustaría destacar que en ningún momento se usa el término "malestar docente"; curioso ¿no?

Espero que esta lectura os sea útil y os ayude a ampliar los conocimientos sobre la temática.

Un saludo