• Blogs
  • Nerea
  • ¿No es frustrante? Palabras de Torey Hayden como maestra de educación especial.

¿No es frustrante? Palabras de Torey Hayden como maestra de educación especial.

Por Nerea Comentarios (2)

Hola a todos:

A continuación os presento un fragemento del prólogo de "One child"escrito por Torey Hayden en 1951, Esta obra fue traducida al español bajo el título "La niña que no lloraba" por Emecé editores. Se trata de una novela autobiográfica en la que la autora cuenta su experiencia en el aula de educación especial de la época. La historia comienza con a llegada de Sheila, una niña de 6 años que ha agredido brutalmente a un niño de 3, al aula de Torey después de haber pululado por varios psiquiatricos. Este es el relato de como Torey  se va acercando poco a poco a esta niña "perturbada" hasta descubrir lo que realmente se esconde tras ella.

"A menudo me preguntan sobre mi trabajo. Quizás la pregunta más común sea:¿No es frustrante? ¿No es frustante-preguntan los estudiantes de primeros años-vivr día tras día con el contacto con la violencia, la pobreza, la drogadicción, el alcoholismo, los abusos sexuales, los malos tratos, los abandonos y la apatía? ¿No es frustrante-preguntan las maestras de las escuelas primarias-trabajar tanto para lograr tampoco? ¿No es frustrante-preguntan todos-saber que el mayor éxitoque puede lograrse probablemento solo sea una aproximación a la normalidad? ¿Saber que todos esos pequeños están sentenciados a vivir una vida que, según nuestras pautas, jamás será productiva o normal?

No, en realidad no lo es. Son niños, simplemente, y a veces desalientan como ocurre con todos los niños. Pero por fortuna, también son compasivos y misteriosamente perceptivos, lo cúal nos asombra. Parecería que solo la locura nos permite decir la verdad.

Pero estos niños son algo más. Son valientes. Cuando por la noche sintonizamos el noticiariopara escuchar novedades excitantes y enterarnos de conquistas en algún frente lejano, olvidamos los dramas verídicos que ocurren a nuestro alrededor. Esto es lamentable, porque muy cerca de nosotros tienen lugar actos de valentía de esos niños que ningún aconteciiento externo supera. Algunos de ellos arrastran consigo pesadillas obsesivas que envuelven cualesquiera de sus actos en terrores desconocidos. Algunos viven en un ámbito tal de violencia y perversidad que resulta difícli describirlo con palabras. Los hay quienes no disfrutan ni de la dignidad que se les concede a los animales. Algunos carecen de amor, otros de esperanza. Sin embargo perdurán. Y en su mayoría lo aceptan todo porque no tienen otra manera de vivir"

(Hayden, 1951: 11-12)

Portada de One Child de Torey Hayden

 

Creo que la satisfacción en el trabajo, sobre todo en aquellas profesiones en las que se trabajan con otras personas, está en encontrar el fundamento que nos "llama la atención" de esas personas, que en cierto modo nos da envidia y nos empuja a querer aprender de ellas más que a enseñarles. Por ejemplo, en el caso de Torey su admiración por como esos niños superan sus problemas le lleva a superarse a sí misma, a enfrentarse a sus propios miedos ya que solo así podrá ayudarlos correctamente.

Os recomiendo la lectura de este libro que estoy segura que os va a gustar ya que, su lectura es sencilla y creo que el tema es de interes para todos. Además, en él podreis corroborar como en muchos casos la realidad supera a la ficiión y, podreis encontrar herramientas para vuestro maletin sobre como enfrentaros a problemas "escabrosos".

Un saludo

Comentarios

  • Nerea

    Por cierto!!! Os dejo el link de la página web de la autora por si a alguien le apetece conocerla un poco más: http://www.torey-hayden.com/

  • Vane

    Ten moi boa pinta, de feito xa co prólogo te engancha a querer saber mais.

    Buscareino :)

    gracias nerea