¿Por qué la colaboración como solución?

¿POR QUÉ LA COLABORACIÓN COMO SOLUCIÓN?


PRINCIPIOS que dan respuesta a la cuestión planteada:

  • ASERTIVIDAD POLÍTICA: la colaboración potencia interacciones en las que los docentes muestran mayor confianza en sí mismos y mayor asertividad con los que le rodean. Con respecto a la multiplicidad de innovaciones propuestas, la colaboración le dará confianza para asumir esas innovaciones si las ven oportunas pero también les capacitará para oponerse a ellas o retrasarlas si lo consideraran oportuno. 
  • APOYO MORAL: la colaboración permite que unos docentes ayuden a otros, que puedan superar juntos sus frustraciones y fracasos, que pongan en común sus puntos débiles para poder superarlos
  • AUMENTO DE LA EFICACIA: entendiendo la eficacia como la mejora de calidad del aprendizaje de los alumnos/as elevando la calidad de la enseñanza de los docentes. La colaboración, gracias a la retroalimentación y los estímulos positivos que genera, hace que los profesores tengan la sensación de una mayor eficiencia en su trabajo y tengan también más confianza en sí mismos. Resuta evidente que el aumento de la eficacia del profesorado tendrá una influencia directa en el aprendizaje del alumnado, siendo un aspecto facilitador del mismo.
  • AUMENTO DE LA EFICIENCIA: las acciones se coordinan y las responsabilidades se comparten. El hecho de que las acciones/actividades estén coordinadas evita la repetición entre los distintos docentes y áreas (los aspectos que ya han tocado unos no los tocarán los demás o al menos no del mismo modo; podrán partir de lo que los alumnso ya han aprendido en otra materia para ampliarlo en la suya propia)
  • CAPACIDAD DE REFLEXIÓN: colaborar con otros compañeros/as permite tener a alguien con quien compararse para poder reflexionar formando opiniones críticas.
  • CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN: la colaboración capacita al profesorado para dar respuesta tanto a los cambios como a las oportunidades que les ofrece el entorno. A esta "relación colaborativa" han de unirse las familias, instituciones, organizaciones, empresas... para potenciar la respuesta de estos a los docentes, adecuar las respuestas dadas, etc.
  • CERTEZA SITUADA: la colaboración reduce la incertidumbre y limita el exceso de culpabilidad, se potencia la confianza profesional tanto en uno mismo como en los compañeros/as. La colaboración permite reemplazar falsas certezas científicas por certezas situadas, certezas de la sabiduría profesional colectiva 
  • OPORTUNIDADES PARA APRENDER: la colaboración debe ser entendida como una fuente de crecimiento y aprendizaje profesional, aumenta las posibilidades de aprender de los demás pero no se debe ceñir únicamente a la colaboración entre docentes. También resulta muy enriquecedora la colaboración entre departamentos, con otros centros... 
  • PERFECCIONAMIENTO CONTINUO: la colaboración permite entender el cambio como un continuo y no como una tarea con fecha de caducidad.
  • PERSPECTIVAS TEMPORALES SINCRONIZADAS: la colaboración, la comunicación, la participación en actividades comunes... potencia la creación de objetivos y expectativas comunes y realistas con respecto a las líneas de desarrollo temporal del cambio y la implementación. 
  • REDUCCIÓN DEL EXCESO DE TRABAJO: la colaboración permite compartir tareas y responsabilidades

 

HARGREAVES,A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Ediciones Morata: Madrid

VICTORIA, J.A.(SD): "La reestructuración educativa y las culturas de colaboración". En Maestría en liderazgo gerencial educativo. Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas. Ingeniería de la Educación