TECNOLOGÍAS MÓVILES PARA DOCENTES

El uso de dispositivos móviles entre docentes puede ser un gran potencial de ayuda en el aula. Si bien es cierto, para conseguir los objetivos fijados es necesario un buen uso de éstos, por lo que la UNESCO y NOKIA se proponen celebrar cuatro proyectos experimentales para ver como se podría fomentar el uso de estas tecnologías en países como México, Nigeria, Pakistán y Senegal.

Para ello, se celebró en Marzo un taller bajo el nombre de "Tecnologías móviles y capacitación de docentes" en París y contando con la colaboración de NOKIA. En él se solucionaran aquellas dudas que presenten los docentes a la hora de emplear este tipo de tecnologías y se fomente el uso de las mismas en todo lo relacionado con la Educación.

Es de auténtica importancia que los docentes sepan cómo utilizar correctamente este tipo de nuevas tecnologías y aplicarlas en educación, ya que de nada vale la existencia de un gran número de recursos si después no saben emplearse de forma adecuada.

Esto me hace recordar mi periodo de prácticum, en un centro de educación especial en el que se estaba empezando un proyecto, junto con la Universidad de Santiago, en el que los profesores preparaban una Tablet y la dotaban de una serie de actividades como "quiero jugar", "quiero comer una manzana" (o cualquier otro alimento), etc.

El fin de estas Tablets era que aquellos alumnos con dificultades en el lenguaje pudieran transmitir información de forma sencilla, relacionando los dibujos que aparecen en la Tablet con lo que les apetecía en ese momento. Ahora bien, bajo mi punto de vista, esto puede ser positivo hasta cierto punto, ya que si los niños se acostumbran a hablar mediante un aparato tecnológico, dejarán de intentar mejorar la dificultad que presentan, en este caso el lenguaje, y se acostumbraran a comunicarse mediante éste.

 

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/single-view/news/unesco_and_nokia_hold_workshop_on_mobile_technologies_for_teachers/