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Acercándonos al significado de Tecnología Educativa...

El martes de la pasada semana iniciamos un nuevo cuatrimestre en el que se encuadran tres nuevas materias, es decir, tres nuevos retos para nosotros. Una de ellas es Tecnología Educativa.

Iniciamos esta materia conociendo nuestro nuevo entorno personal de aprendizaje y su funcionamiento básico.

Debo reconocer que, en un primer momento, al leer el nombre de la materia mi primera reacción fue relacionarla con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

Durante el transcurso de la clase expositiva, el concepto preestablecido que tenía de Tecnología Educativa fue cambiando poco a poco entendiéndola cada vez más relacionada con los recursos o medios educativos.

Para aclarar un poco estas dos sesiones, creí necesario indagar acerca del concepto de Tecnología Educativa teniendo en cuenta la visión de especialistas en educación.

En mis pesquisas sobre Tecnología Educativa aparecieron muchos de los conceptos que en clase relacionamos con el nombre de la materia: Tecnología digital, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, globalización, innovación, recursos, tecnología…

Además, observé que la Tecnología Educativa era concebida de forma distinta teniendo en cuenta diferentes perspectivas.

 Haciendo referencia  a la primera perspectiva, la clásica, escogí la siguiente definición: “Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación” (UNESCO, 1984, pp. 43-44).

Como definición actual de la Tecnología Educativa destaco la siguiente: “espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los   medios   y   las   tecnologías   de   la   información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso   al   conocimiento   y   a   la   cultura   en   los   distintos contextos   educativos:   escolaridad,   educación   no   formal, educación   informal,   educación   a   distancia   y   educación superior.”(Area Moreira, 2009, pp. 20).

En las próximas sesiones de clase espero seguir conociendo y clarificar mis conceptos sobre Tecnología Educativa.