Las pizarras Digitales

Las pizarras digitales son un recurso tecnológico que cada vez se viene utilizando más en educación. Existen muchos tipos de Pizarras digitales, en clase, por ejemplo nos están enseñando la Smart y la EBEAM como ejemplos de la pizarra digital no portatil y la que sí lo es.

"Son dispositivos que están conectados a un  ordenador con el que nos permite interactuar desde una superficie de proyección lo suficientemente grande como para que se pueda trabajar en clase”  generalmente sus componentes básicos son el ordenador, el proyector y una superficie donde se proyectará lo que querramos tratar en cada clase.

Desde mi punto de vista y experiencia, creo que las pizarras digitales son un gran recurso que se debe incorporar a todas las aulas, ya que pueden suplantar al 100% a las pizarras convencionales y nos proporcionan muchas más funciones que éstas no. Para ello, es necesario que el personal docente reciba una formación adecuada para saberlas aplicar y utilizar lo mejor posible y que no sean un impedimento para dar la clase y, además, es necesario que tengan un buen mantenimiento tanto a nivel de cuidados de sofware como de hadware sino con el tiempo se van quedando desactualizadas, si dan fallos ya no facilitan el aprendizaje sino que es un obstáculo..., es necesario que tengan un buen cuidado. 

Aquí os dejo un video de las pizarras digitales que me parece interesante sobre el tema, es una forma de concienciar sobre su uso:

 

En relación con esto encontré una página que habla sobre las pizarras digitales en las escuelas de Buenos Aires  en la que  se comenta un proyecto piloto llevado a cabo durante el 2008 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  a través del INTEC en 9 escuelas de educación media. Esto me pareció una opción muy interesante puesto que es una iniciativa que parte del propio ministerio para fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela.

De esta manera, el proyecto está fundamentado en el modelo socio-constructivista  donde se da la interacción del estudiante con los objetos de conocimiento, el rol docente como guía o facilitador y el aula como "comunidad de aprendizaje". La pizarra digital favorece la utilización de múltiples y nuevos recursos. Entre los principales objetivos, se encuentra  fomentar la participación, el pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y el lenguaje multimedial.

Ante esto, y para ver como va evolucionando el propio proyecto se creo un blog en el que los docentes comentan sus experiencias en las diferentes áreas, sus dificultades y proporcionan recursos y enlaces con los que se pueden enriquecer.

En mi opinión esta iniciativa está muy bien y se debería llevar a cabo en todos los países, no sólo en el ámbito de las pizarras digitales sino también en otros ámbitos. 

como ya dije para mi las pizarras digitales son un buen recurso que es necesario cada vez más incorporarlo a la realidad escolar debido a que facilitan mucho el proceso de enseñanza- aprendizaje y los niños adquieren otra forma de aprender diferente a la tradicional  en  la  que están continuamente interactuando lo que posibilita su aprendizaje individual y grupal basado en lo que ellos van haciendo  no en lo que los profesores hacen o les imponen como suelen hacer con las pizarras tradicionales.

webs de las que saqué la información:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1038-monografico-pizarras-digitales?showall=1

http://www.educdoscero.com/search/?q=pizarra+digital

http://proyectopizarradigital.wordpress.com/sobre-el-blog/

http://www.youtube.com/

Comentarios

  • Iria Rodríguez Iglesias

    En mi opinión las pizarras digitales deberían complementarse con otros recursos educativos como una tablet, por las limitaciones que ya observamos en la práctica, muchos alumnos y solo una pizarra, además las actividades que en ella se realizan considero que serían más útiles trabajando individualmente (igual que las fichas, aunque luego hayan olvidado su verdadero significado).

  • Marta Pérez Lema

    Si está bien la idea de que se combinen con las tablets! pero en general pienso que la pizarra digital tiene las mismas funciones que la tradicional pero con muchas otras más por eso digo que la puede sustituír perfectamente en los tiempos en los que estamos. En las pizarras normales, generalmente, se trabaja de forma individual por lo que en este sentido no hay mucha variación pero las nuevas pizarras tienen la capacidad de hacer a la clase más partícipe en las actividades, es decir, no sólo me refiero a corregir ejercicios (ya que eso es algo muy individual, el profesor te manda salir y tu tienes que hacer lo que te manda :S ) ver videos, hacer actividades interactivas y debates apoyados en elementos visuales etc. 

    También creo que lo de las tablets es una idea muy buena como complemento a dichas pizarras cosa que hace un par de años no existía pero pienso que no tardarán en ser un elemento imprescindible en la educación de las nuevas generaciones y por lo tanto todo se tendrá que adaptar a todo puesto que no sería coherente que existieran las pizarras tradicionales con alumnos utilizando tablets.