¿Qué es Tecnología Educativa?

Tras la primera clase de la materia “Tecnología Educativa” en la que todos pudimos establecer una primera toma de contacto con la misma, me dispongo a comentar, de forma breve, mis impresiones y mis inquietudes finalizada esta.

En un primer momento al pensar en Tecnología Educativa pensé en “recursos”, en una gran fuente de recursos para poder llevar a cabo la función educativa.

En la sesión de clase había una nube de palabras, cada cual pensó en una palabra, algunas relacionadas con la mía, otras no tanto, aunque todas podían hacer referencia a la Tecnología Educativa…pero ¿Cómo la definen los autores expertos en ella? Ante esta pregunta me permití indagar un poco por la red para poder contar con una definición previa de este concepto.  Son muchas las definiciones que pueden encontrarse, referidas tanto al ámbito de la tecnología en cuanto a TICS, como a los medios e incluso la metodología.

Finalmente, creo que la que sigue responde bastante bien a lo que buscaba: “Tecnología Educativa: Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software” “… en un nuevo y más amplio sentido,  como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”. (UNESCO, 1984, 43-44).

En lo expuesto se alude tanto a la parte de los medios como a los recursos técnicos y por supuesto a los humanos. De aquí que en estas líneas vea, según lo desarrollado en clase, una forma clara de referirse a ¿Qué es Tecnología Educativa?

No quisiera quedarme con una idea equivocada, por eso, de aquí al final del cuatrimestre espero reconstruir el conocimiento previo o preconcebido y poder adquirir nuevos conocimientos de una nueva materia.