Sesión Expositiva 1: Introducción a la materia

    Este cuatrimestre neonato nos ha introducido a nuevas asignaturas muy interesantes, entre ellas la de Tecnología Educativa.

    En la primera sesión de la materia ( día 28-1-2014) se realizó una pequeña introducción a la materia. La dinámica de la clase se centró en dos momentos claramente diferenciados , entre los cuales podemos denominarlos : "introducción de motivación y práctica de la materia" (punto nº 1) e "introducción del programa de la materia" (punto nº2). 

  1. Comenzamos con la presentación de la práctica colectiva , en la cual , principalmente , se reestructuró la disposición del mobiliario del aula para una participación más activa y que fomentase el feedback (colocando las mesas en forma de U). Matizar que esta decisión fue parte del alumnado. Tras el cambio se realizó una actividad individual , la cual consistía en asociar una palabra a lo que nosotros ( los alumnos) considerábamos "Tecnología Educativa". De esta manera, cada alumno aportaba una palabra que matizaba el significado de "Tecnología Educativa". Surgieron tanto palabras positivas , cómo palabras de caracter más negativo. Ideas como progreso, herramienta, material, recurso, utilidad, complejidad, retroceso, desarrollo, comunicación, novedad, cambio o actualización son algunas que se aportaron.

Mi elección fue "Aplicación (práctica)". El por qué de esta palabra es por que considero que las tecnologías deben tener un objetivo final para la realización de una actividad, de que al utilizarse se deba conseguir un fin. La “aplicación práctica” es el poner en marcha una tecnología para poder llegar a la empresa deseada. Incluso puede enlazarse con la idea de la "utilidad" de la tecnología.

2. En la segunda parte de la sesión ( recogiendo los últimos 30-20 minutos de la misma) se expuso el programa de la materia de una forma amplia. Al terminar la exposición , en grupos de entre 3-5 personas se realizaría la lectura de los objetivos y las metas de la materia ( recogidas en el programa). En esta actividad se diferenciaría cuales son los aspectos que conocíamos de la materia ( con los que ya convivimos en otras asignaturas) , los aspectos que nos resultan interesantes , y cuales son los que son más llamativos.

    A modo de conclusión de la sesión , decir que es muy interesante la conjunción de la educación y de la utilización de las nuevas tecnologías , cada día más interactivas e interesantes. Controlar adecuadamente las TICs y estar actualizado son actitudes que determinarán bastante nuestro futuro como profesionales de la educación. Las posibilidades de las nuevas tecnologías son muy interesantes y considero que esta asignatura nos ayudará a progresar en nuestros conocimientos tanto pedagógicos como , especialmente , informáticos y tecnológicos.