Algo más sobre Squeak

Debido a que en las dos últimas semanas hemos tratado este tema, he buscado información y he ampliado mis conocimientos. Squeak es un programa diseñado en los laboratorios de Apple específicamente elaborado para la formación y la educación. Fue realizado por profesionales y expertos tanto en el ámbito educativo como en el informático. Este programa sirve para crear simulaciones del mundo real. Prácticamente se pueden realizar todas las acciones de la realidad. Es posible cambiar las propiedades de los objetos (tamaño, color, forma…) y dar un comportamiento preciso (desplazarse, ocultarse, relacionarse con otros objetos y demás). El resultado obtenido es un mundo interactivo. Aún así, lo más importante de todo el proceso es que crea nuevos planteamientos de los que al principio se saben y se piensan, generando resultados sorprendentes.

 

“La potencia de Squeak permite unos usos muy diferentes si se mide con aquellos criterios:
1.- el usuario construye un mundo donde experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones.
2.- alguien construye un mundo para que el usuario experimente, analice, reflexione y saque conclusiones.
3.- alguien elabora información para ser observada y respuestas (habitualmente si/no) a unas cuestiones que dictaminan si te has enterado.”

Toda esta información ha sido extraída de la siguiente página web http://wikilinexedu.educarex.es/mediawiki/index.php/Squeak. Linex (lugar de donde he obtenido la información) es el sistema operativo desarrollado por la Junta de Extremadura. Esta pretende apoyar el éxito formativo; diseñar un sistema robusto, renunciando a funcionalidades que puedan arriesgar su estabilidad; minimizar la incidencia de cuestiones tecnológicas relacionadas con el mantenimiento, adecuación, configuración y actualización del sistema;  lograr que las numerosas aplicaciones informáticas existentes en el ámbito educativo puedan ser de interés, resultando accesibles y por tanto aplicables.

Reflexión propia: Este es un buen programa para cambiar la actual y obsoleta forma que tienen los profesores de impartir clase. Partiendo de unos profesores formados en estas nuevas tecnologías, y en las capacidades y actitudes del siglo XXI que estas poseen (capacidades que van incorporadas en este programa), evolucionaremos (la evolución siempre conlleva mejoras aunque también las mejoras de unos aspectos favorecen la pérdida de otros) hacia la educación de este tiempo. Además, al estar relacionado con el constructivismo, los niños pueden crear e ir construyendo su aprendizaje, un aprendizaje en el que el niño es un sujeto activo, que transforma y modifica con su manera de ver el mundo. Cada alumno tiene su propio aprendizaje, variando dependiendo del contexto y del sujeto. Por tanto, cada aprendizaje es único y singular.

No debemos olvidar que al fin y al cabo para lo que se forma a los individuos es para la actuación en el mundo y para desenvolverse en la vida cotidiana. Si incorporamos en la enseñanza la realidad tangible, y no tantos conceptos abstractos, la pragmática de la enseñanza será más eficaz y con mejores resultados.

Le doy valor ya que considero necesario conocer actividades, programas y demás iniciativas que estén acordes a la enseñanza-aprendizaje de este siglo. Conociéndolas podremos enseñarlas y divulgarlas, favoreciendo la adecuación de la formación a la época que estamos viviendo.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Me parece un programa increíble, a partir del cual se puede acercar a los alumnos a otras realidades fuera del aula, y estoy de acuerdo con tu reflexión.

    También he de decir que no se debe abusar de este tipo de programas, hay que saber en qué momentos es adecuado utilizarlos y en cuales no. Por ejemplo, está muy bien ver a través de este programa como hacer ciertas mezclas en un laboratorio, pero no es lo mismo que si lo estás haciendo de verdad.

  • Lorena

    Rubén estoy contigo de acuerdo en que me parece una buena forma de que cada alumno sea el creador de su propio aprendizaje, además de poder ver mediante algo cercano a ellos (sobre todo en alumnos de edades cortas) lo que el docente les quiere transmitir. pero ¿tu crees que los docentes saben realmente utillizar este tipo de programas?

    Yo pienso que muchos de ellos son reaccios a utilizarlos, ya no sólo por el hecho de modificar el esquema al que están acostumbrados, sino porque carecen de gran conocimiento acerca de este tipo de programas. Por lo tanto pienso que se les debería dar además de una formación pedagógica, una formación en las TICs.

    Y sin duda, pienso que cada vez más (o eso espero) squeak se trabajará en casi todos los centros educativos.