Pizarras digitales (Smart y eBeam)

Hoy voy a dedicar mi entrada del blog a la experiencia que he vivido en la última clase de la materia Tecnología Educativa.


Antes de comentar mi experiencia, voy a hacer referencia a parte teórica de la misma.


Para empezar decir que una pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Otra característica es que se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, etc.


Existen dos tipos de pizarras digitales; las Smart y las eBeam. A continuación comentaré un poco acerca de cada una de ellas.


La pizarra digital smart está formada por un botón, una bandeja, etc. Esta se puede configurar desde el panel de control de la Smart. Este es un paso fundamental porque sino luego no funciona bien, por lo tanto antes de empezar a trabajar con las smart hay que calibrarlas.


Smart tiene un software libre, denominado software amigo (el cual te permite dibujar y escribir en el programa). Acerca del software libre, se puede ver ampliado en alguna de mis publicaciones anteriores.


En las pizarras digitales smart en el programa de “word”, se escribe con el rotulador propio de la pizarra y lo que se elabore se puede guardar como documento, como dibujos, etc. Otro ejemplo, es en el Notebook, en el cual se puede estar en este programa e ir haciendo modificaciones en él. La aplicación Notebook, es un equivalente para la Smart, al “Power Point” de Microsoft.


Además decir que Smart tiene herramientas propias como son:

  • Grabadora: puedes grabar todo lo que tienes en la pantalla y si tiene micrófono también lo que hablas. Además te permite hacer por encima del video que graba anotaciones.

  • Reproductor de video.

  • La sombra en pantalla: esto sirve por si quieres plantear una pregunta y ocultar la respuesta.

  • Reflector: se utiliza para centrar la atención en un punto. A esta “forma” se le puede dar la forma que quieras.

 

En cuanto a los materiales se destaca el Jclic, el cual es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


En cuanto a los componentes de Jclic decir que está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web. Además te permite grabar lo que están realizando los alumnos. Esta es una herramienta muy útil para la Educación Especial.

  • JClic player
    Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.

  • JClic author
    La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. Es decir, aquí es donde se realiza el proyecto (el cual se hace en el ordenador) y se proyecta con Jclic applet. Además decir que esta aplicación facilita una serie de actividades, mueve y reduce la imagen para plasmarla en el puzzle, en “ventana” se pueden elegir los colores; se puede poner el tamaño de la ficha, la imagen del puzzle, poner un mensaje, además de los de final y los de error; y para guardar el proyecto hay que darle a archivo- guardar pero esto antes de hacer cualquier cambio de pestaña, para así no perder lo que tenemos hecho. Para abrir la actividad se abre con el Jclic y desde archivo-abrir archivo.

  • JClic reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos. Esta es la aplicación que graba lo que hacen los niños.



Aquí os dejo una imagen de una pizarra digital Smart:

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Las pizarras digitales eBeam, son más económicas que las Smart y son una herramienta interactiva que ofrece grandes posibilidades educativas. Su uso es muy sencillo, y su diseño la convierte en unan pizarra digital interactiva (PDI móvil), la cual es capaz de crear un espacio interactivo de forma muy rápida y sencilla en cualquier espacio que disponga de una superficie lisa donde proyectar; si este es un aula, proyectaremos sobre la pizarra convencional. La calidad de imagen mejora sensiblemente si disponemos de pizarras blancas.


eBeam se compone de un receptor, también llamado scrapbook, el software y el lápiz digital, pero debemos completar el equipo con un proyector. A continuación, explicaré un poco acerca de cada uno de ellos, y os mostraré alguna imagen que lo aclaren.


El receptor (scrapbook) es el aparato que se acopla a la pizarra (ya sea mediante ventosas, imanes o tornillos) y que recibe y envía las señales al lápiz y al ordenador.

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El lápiz interactivo tiene dos botones con diferentes funciones. Necesita una pila que conviene desmontar después de su uso, ya que es fácil que la punta del lápiz quede presionada y gaste la misma.

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Botón A - Botón de menú

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El Botón A, o botón de menú, es el equivalente al botón derecho del ratón.

Botón B - Botón Herramientas interactivas

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El Botón B, o botón Herramientas interactivas muestra y oculta la paleta Herramientas interactivas.

Punta del rotulador

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La punta del rotulador ejecuta la misma acción que el botón izquierdo del ratón.

Tapa de la batería

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La tapa de la batería se desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj de manera que pueda insertar o reemplazar la batería AA.



El cable USB, el cual va desde el receptor a un puerto USB del ordenador.



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El proyector: es válido cualquier proyector de los diferentes modelos existentes en el mercado, se puede instalar de forma provisional sobre una mesa o soporte móvil, pero se aconseja que este fijo en el techo. Lleva un cable para enchufar a la corriente y otro para conectar al ordenador (en una entrada de la tarjeta gráfica o en el mismo lugar que conectamos.


 


 

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En cuanto a la pizarra decir que es el soporte en donde se proyecta la imagen. Conviene como he comentado anteriormente que sea blanca y vitrificada, para poder utilizar los imanes del receptor. Pero se pueden utilizar las verdes tradicionales o incluso una pared.


Este tipo de pizarras permiten convertir toda la zona de proyección en una gran superficie interactiva, de forma que puede controlar el ordenador desde la propia pizarra, navegar por Internet, hacer anotaciones a mano, capturar imágenes, crear actividades y en fin, convertir la clase en una auténtica experiencia audiovisual interactiva.


En cuanto al funcionamiento de dicha pizarra digital decir que, una vez que esté todo el equipo montado, para empezar a trabajar lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de Scrapbook, haciendo un doble clic en el acceso directo creado. Sobre la zona de proyección aparece una paleta en forma circular.


Esto no quiere decir que ya podamos hacer uso del lápiz interactivo, primero debemos hacer con el ratón un clic sobre el icono que permite realizar la calibración del entorno de proyección. Calibrar la pizarra es determinar el entorno interactivo el que vamos a trabajar, en este espacio el lápiz actuará de forma precisa. (Este es un paso que comparten las pizarras digitales Smart).


Para calibrar la pizarra, debemos tocar con la punta del lápiz cada uno de los puntos rojos, a forma de diana, que apareen en el encerado. Al finalizar se produce un sonido que nos indica que el dispositivo interactivo está preparado par trabajar, por lo tanto el lápiz interactivo puede ser usado como un ratón convencional para abrir cualquier programa del ordenador.


Antes de pasar a las conclusiones os dejó aquí una pizarra digital eBeam:

Pizarra digital eBeam

 

Para ir finalizando decir que algunos compañeros en el seminario han comentado que en el Prácticum de la titulación ya han utilizado este tipo de pizarras, por lo que yo ahora les pregunto; ¿Qué tal fue vuestra experiencia ante este tipo de recurso? ¿En qué ámbito educativo las utilizabais? ¿Cuáles han sido vuestras apreciaciones acerca del comportamiento de los destinatario con dicho recurso material?


Y a los que no habéis utilizado este tipo de recurso, ¿creéis que sería conveniente utilizarla en la institución en la que habéis estado?


Y ahora encaminada hacia todos en general, ¿creéis que las pizarras digitales son un buen recurso educativo? ¿Son beneficiosas para cualquier destinatario de cualquier edad? Y después de haber tenido nuestra experiencia en el seminario, ¿qué os ha parecido? ¿a cambiado vuestra idea acerca de dichas pizarras?

 

Personalmente decir que mi primera experiencia ante este tipo de pizarras ha sido en la última clase de dicha materia, ya que en la institución en la que yo he realizado mi período de prácticas (EPAPU Nelson Mandela; centro penitenciario La Lama) se utilizaban las pizarras tradicionales. Decir que por el tipo de destinatarios que eran, no se podían utilizar este tipo de recursos; pero esto no quita que les vendría muy bien este tipo de pizarras sobre todo en los niveles de alfabetización ya que mediante dibujos (sobre todo a los extranjeros) les sería mucho más fácil poder comprender nuestro idioma. Y ya no sólo esto, sino ellos estarían mucho más motivados y la interacción profesor-alumno sería mucho mayor.


Y desde mi acercamiento a este tipo de recursos decir que me ha sorprendido mucho, ya que tenía una idea muy distinta a la realidad; ya que dudaba hasta que punto podían captar la atención del destinatario y provocar en él/ella una motivación. También decir que otra de los aspectos que me sorprendió es que en la pizarra digital Smart no hacía falta arrastrar, sino que con hacer un simple click ya llegaba, además de que no te obliga a acabar una actividad para poder pasar a la siguiente.


El que te vaya marcando el numero de errores y aciertos, también ayuda a crear (o personalmente ha sido así) una exigencia con uno mismo mucho mayor, para así tener el menor número de errores posibles. Como en algunas de ellas tener un cierto sonido de error o acierto. La última apreciación que he hecho ante este tipo de recurso ha sido que las actividades con las que hemos trabajado abarcaban todas las ramas del currículum; es decir; tanto del ámbito lingüístico, como matemático, etc. Algunas se basaban en relacionar; otras de agilidad mental; etc.


Para finalizar decir que este tipo de recursos me parecen muy buenos para la interacción profesor-alumno. Además de que no discrimina acerca de ningún tipo de alumnos, es decir, que pueden trabajar con ella todo tipo de alumnos; los que presentan algún tipo de necesidad educativa especial y los que no; tanto para niños de Educación Infantil, Primaria, ESO, etc. Y como aspecto negativo decir que reproducen un esquema al que el profesor está acostumbrado.

 

Webgrafía:

http://www.peremarques.net/pizarra.htm

http://platea.pntic.mec.es/jolall1/smart/

http://smarttech.com/es/Solutions/Education+Solutions

http://www.google.es/search?q=pizarra+digital+smart&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2xihT-ujFqr80QWNkvmNCA&sqi=2&ved=0CHgQsAQ&biw=1366&bih=624

http://www.escuelatic.es/pizarra-digital/manuales-e-informes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://www.escuela20.com/escuela20-educacion-recursos-educativos/novedades/pizarra-digital-ebeam_460_64_806_0_1_in.html

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6

http://lapizarradigital.es/wp-content/nueva-presentacion-ebeam.pdf

http://www.globales.es/imagen/pizarras/ebeamprojection_Spanish.pdf

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte?start=6