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Comentario sobre el artículo: la colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional de Fernández Tilve y Malvar Méndez.

Comentario sobre el artículo: la colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional de Fernández Tilve y Malvar Méndez.

Este breve artículo publicado en la revista Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, las autoras realizan un recorrido por el significado del trabajo colaborativo en los centros escolares, así como de la necesidad de configurar una cultura profesional caracterizada por la colaboración. Para ello, parten del establecimiento de algunas precisiones conceptuales y de la idea de que la cultura educativa ha sido tradicionalmente más individualista que colaborativa.

Siguiendo el punto de vista de las autoras, la colaboración debe ser entendida como algo que va más allá de la realización de reuniones conjuntas y esporádicas, es decir la colaboración puede entenderse como un conjunto de valores, creencias, normas, conocimientos, destrezas, vivencias, patrones de acción, etc. que los profesores comparten en un contexto interactivo y de aprendizaje. De esta forma, a lo largo del discurso reafirman la idea de que la cultura de colaboración debe fomentar la apertura, comunicación, autonomía, contraste de pareceres, etc. así como debe ser un reto en la formación del profesorado.

El artículo continúa con la idea del trabajo colaborativo como eje potenciador del desarrollo profesional del docente, planteando esta necesidad con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Para finalizar, Fernández Tilve y Malvar Méndez nos ofrecen la posibilidad de conocer un ejemplo basado en la experiencia concreta del trabajo en equipo de un centro educativo concreto, así como con una serie de conclusiones finales que resaltan la importancia del trabajo colaborativo.

La lectura de este documento me hizo reflexionar sobre la necesidad e cambiar las culturas escolares del individualismo a la colaboración y del papel que puede desarrollar el asesor en este aspecto. De esta forma, el asesor, al tratar con los profesores desde la igualdad de estatus, tiene un papel crucial en la implantación y desarrollo de las culturas de colaboración pues debe ser flexible en su asesoramiento; lo que se refleja en un trabajo desempeñado desde la colaboración crítica y capacitadora hacia los agentes asesorados.

 Bibliografía:

  • Fernández Tilve y Malvar Méndez (1999): la colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, nº 3. Visitado en: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev31COL3.pdf (3 de mayo de 2012)

Ana Fernández Viso

3 de mayo de 2012