PIZARRAS DIGITALES.

Nosotros somos una de las muchas generaciones que no conocimos las pizarras digitales en la escuela, hoy en día se nos llena la boca de hablar de nuevas tecnologías en el aula, ordenadores, pizarras, proyectores... ¿Pero cuales son las ventajas de estos instrumentos?

Gracias, entre otras cosas a mi Practicum, pude comprobar de primera mano el funcionamiento de una clase con el apoyo de la Pizarra Digital.

En general me gustaria comentar que me resultó muy sencilla de utilizar. Se aprende rapidamente a usarla. Hoy en día quien mas y quien menos conocemos como manejar un ordenador, y como manejarnos en la red sin ningún problema, asique en general su uso no supone una gran dificultad. Considero que la pizarra digital es una fuente inagotable de información inmediata en las aulas. Permite acceder al momento a información y materiales para los profesores y los alumnos gracias a Internet. Relacionando y uniendo dos mundos diferentes, el del aula y el de fuera de ella.

Buscando además alguna información sobre las Pizarras digitales, di con un concepto que desocnocia "TECNOLOGÍA LIMPIA", en el sentido de que no es una tecnologia perjudicial ni nociva para la enseñanza, y si es necesario prescindir de ella, pues se presencinde y punto, como se ha hecho siempre.image

Indirectamente se conseguirá que los alumnos estén mas motivados e incluso más atentos a las exposiciones teóricas, ya que todo aquello que rompa uniformidad de una clase les llama más la atención. Además ellos mismos podrán comprobar los materiales que existen en la red relacionados con las materias y posteriormente consultarnos en casa.

En el centro donde realicé las practicas, se fomentaba mucho el uso de la PD en los primeros cursos de Educación Primaria, ya que permite tener todo el material que nos proporciona la red, en el aula, facilita mucho las exposiciones y la creación de los alumnos, y probablemente sean estos losmás motivados con su uso. En el centro se utilizaba la pizarra digital en 1º de Primaria, con niños de 6 y 7 años de manera continua, por una parte para que se habituasen a ella, conociesen su funcionamiento, y por otra parte para complementar las explicaciones con videos, imagenes o canciones que les resultaran interesantes para el proceso de aprendizaje.