Pizarras digitales

Pizarras digitales 

Una de las principales ventajas que vamos a notar desde la primera vez que utilicemos la PDI a todos los niveles es el aumento de la motivación de los alumnos.

 

Al ser algo muy nuevo y al aportar dinamismo e interactividad a la explicación y a los ejercicios los alumnos van a sentirse más motivados. Esta motivación va a ser mayor en ciclos de secundaria, bachillerato y últimos años de primaria ya que los más pequeños se acostumbrarán más rápidamente a este recurso y en muy poco tiempo estarán completamente familiarizados con la PDI.

 

Al estar más motivados, esto nos llevará a otras ventajas claras ya que los alumnos estarán mucho más dispuestos (y esto de una forma automática) a ser partícipes de todo lo que tenga que ver con la PDI cosa que aumentará sensiblemente la cooperación y la colaboración en clase.

 

¿La pega? Que esta motivación no será para siempre. A largo plazo, sobre todo cuando hablamos de niños más pequeños o en colegios donde la implantación de las PDI se haga de una forma completa en todas las clases, este plus de motivación irá decreciendo poco a poco. No obstante una pizarra digital SIEMPRE motivará más que un encerado verde o una pizarra blanca. ¿Por qué? Fácil, porque las nuevas aplicaciones en flash, programas de autoría, java o internet, volverá a dar un buen empujón a la creatividad perdida.

 

Entonces la cosa queda clara, lo que hay que hacer después de aprender a utilizar una PDI es aprender a innovar en nuestras clases. Esto nos costará trabajo y esfuerzo ya que la gran mayoría del profesorado no está acostumbrado a utilizar este tipo de programas. Pero merece la pena ponerse las pilas en este tema. Porque si no hacemos todo lo necesario para motivar a nuestros alumnos, no tendremos el derecho a quejarnos de que están desmotivados. Muchas veces, aunque la culpa no es nuestra, tenemos en la mano muchas herramientas para solucionarlo.

Esto lo pude comprobar durante la realización de mi Prácticum, en el cual en el aula de 2º de Primaria se usaba una pizarra para acceder al blog de la clase que es: http://menosdaunhapedra.blogspot.com.es/ en la cual la profesora va colgando información para que los alumnos realicen actividades complementarias con la materia dada en clase. Según mi experiencia, puedo decir que cada vez que se usaba la pizarra, los niños estaban mucho más motivados y participativos, ya que les resulta (y lo es) una manera más amena de aprender.