"Cinco añitos y tuiteando"

 

 

 

Con este título me sorprendió esta noticia extraída del periódico la voz de Galicia. Y es que Colegios franceses utilizan el tan conocido "Twitter" para que los más pequeños aprendan el abecedario con un nuevo método pedagógico que se empezaron a aplicar en diversos colegios de Francia.

 

Según Elena de Miguel autora de ese articulo de la Voz, la metodología es muy simple, el maestro plantea a la clase un tema sobre el que debatir, desde los animales de compañía, a la meteorología o los pasteles que han comido. Tras la intensa conversación y alguna que otra idea que se sale del guión se termina dando forma a una frase final y un tweet. El siguiente paso consiste en que los alumnos busquen en el teclado las palabras de la frase que el maestro ha copiado en la pizarra.

 

Es más, no solo aprenden el alfabeto, también empiezan a entender lo que es la construcción de una oración, a manejarse con las mayúsculas, las cursivas, la pantalla o el teclado. A modo de juego, terminan asimilando la evolución de la palabra hablada a la escrita.

 

Además segun el profesor Olivier Menadier, asegura que también es un excelente método para que estos nativos digitales intenten ordenar sus pensamientos y no se dispersen. En esta escuela, además, los pequeños se comunican con los de otro colegio en Calgary. Pero, ¿dónde está Calgary? Todos los alumnos se dirigen al mapa para buscarlo: a miles de kilómetros, en la provincia de Alberta, en Canadá.

 

Es ¿sorprendente verdad? Pues en mi opinión la innvocación siempre es buena, y los padres tienen que apoyarla, todo lo que sirva para mejorar y llegar al desarrollo cognitivo óptimo es execelente. Creo que deberíamos innovar en os metodos de aprendizaje, en como enseñar, y para ello que mejor manera que integrar las Tics en el aula. 

 

Le doy muy buena puntuación a estos colegios de Francia, haber si en España hay precursores así y no se quedan en los viejos métodos pedagógicos que aunque funcionaron bien antes, ¿porque no podemos ir hacia el aprendizaje óptimo? e integrar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para llegar a una mejor educación.

 

 

 

¿que opinais vosotros? ¿porque nos quedamos con las viejas costumbres, viejos métodos? ¿porque nos es tan dificil innovar en el aula? ¿porque el gobierno en vez de integrar y aportar cada vez mayores recursos a los centros los recorta?

 

 image