Tecnología Educativa

El pasado martes 28 de Enero de 2014, comenzó nuestra inmersión en la asignatura de Tecnología Educativa. En esta primera sesión se abordó la temática de la deficinión de Tecnología Educativa pero desde una metodología totalmente grupal y constructiva, es decir, a través de lo que conocemos como una "tormenta de ideas". En esta, cada persona tuvo que escribir la primera palabra que se le viniese a la mente al escuchar "tecnología educativa". A través de esto, salieron a la luz conceptos tales como innovación, redes, TICs, información, facilidad..., los cuales a simple vista parecían conceptos individuales pero que con el trabajo conjunto de clase y de la multitud de palabras citadas, se logró construír una interrelación entre todos los conceptos citados y, poder llegar así, a tener un esquema definitorio de lo que nosotros consideramos Tecnología Educativa.

Con todo ello, creo que la sesión de clase se desenvolvió como deberían ser todas las clases, interrelacionando la participación de los alumnos/as junto con el apoyo y ayuda del profesor/a que imparte la materia. Además, lo que más me llamó la atención fue el cambio de estructura de las mesas de clase para fomentar la participación y que todos los alumnos/as podamos ver los rostros de nuestros compañeros cuando estos realizan alguna intervención. Pienso que  esta asignatura nos puede aportar mucho, sobre todo para conocernos a nosotros mismos, gracias a la realización de reflexiones e interpretaciones personales en el blog y, también con la adquisición de conocimientos sobre las tecnologías que, indudablemente, serán muy necesarias en nuestro día a día como estudiantes, ciudadanos y futuros pedagogos profesionales.

Veo muy necesario la impartición de asignaturas como esta, pero no solo en las carreras sino desde los cursos y niveles más básicos. Creo que hay un gran fallo en la interpretación de la sociedad de que nuestra generación ha crecido con el auge de las tecnologías. Por un lado, es indiscutible de que es cierto que las tecnologías, desde nuestro nacimiento, se han convertido en algo indispensable y fundamental en nuestro día a día, llegando a involucrarse directamente con la información educativa y el mundo educativo. Por otro lado, creo que nunca se nos ha enseñado a utilizar de forma correcta dichas tecnologías por lo que, podemos convivir directamente con ellas pero no por ello quiere decir que sepamos sacarle el mayor partido a las mismas. Esto, lo que hace es que se  genere un círculo vicioso que hace que la gente se encasille, desde mi punto de vista, en dos sectores: uno, los que manejan y tienen un gran control de las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, tendrán un futuro bastante más "acomodado" y "dirigente", y otros que disponen de un manejo de las tecnologías bajo o incluso nulo y que, por lo tanto, lo más probable es que tengan un futuro mucho más complicado y que dependan muchas veces del otro sector "acomodado" de la sociedad.

En definitiva, creo que las tecnologías hoy en día influyen en cualquier aspecto de la sociedad por mínimo que sea. Las tecnologías influyen en todos los sectores (economía, educación, cultura...), por lo que veo necesario la formación constante de la sociedad y, sobre todo, que las instituciones educativas se adapten a las nuevas demandas y necesidades de los sujetos, ya que el futuro, la mayor parte de las veces por no decir siempre, dependerá de la educación recibida y de todo lo que ha rodeado a esta en su desarrollo.